Las fuerzas de Ucrania han recuperado otra aldea en la región norte de Járkiv mientras continúa la contraofensiva contra las fuerzas rusas.
El Político
Se pudo conocer que las tropas colocaron una bandera en un edificio en el pueblo de Molodova, a tan solo 21 kilómetros al sureste de la frontera entre Ucrania y Rusia.
“Así liberamos”, se escucha decir a un soldado en el video. "Paso a paso, pueblo a pueblo. Nuestra tierra", reportó CNN.
Contraofensiva de Ucrania
La contraofensiva para recuperar territorio en Járkiv ha recuperado varias aldeas, alrededor de media docena en el área, en las últimas dos semanas.
Las fuerzas en la región no solo se acercan a la frontera rusa, sino que también se acercan cada vez más a las líneas de suministro rusas vitales que van desde la frontera hasta Izium ocupada por Rusia y hacia la región de Donetsk.
El reabastecimiento de las fuerzas en Izium y el norte del óblast de Donetsk es fundamental para el avance ruso en el oeste de Ucrania. La mayoría de los combates y bombardeos en Ucrania tienen lugar en las regiones de Donetsk y Luhansk.
Las fuerzas rusas cuentan con la ayuda de separatistas respaldados por Rusia tanto en Donetsk como en Luhansk.
5,6 millones de refugiados de Ucrania
Más de 5,6 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Además, al menos 7,7 millones de personas se encuentran desplazadas internamente en Ucrania tras verse obligadas a huir de sus hogares, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Se prevé que 8,3 millones de refugiados huyan de Ucrania, según declaró la semana pasada el ACNUR.
Evacuados de Mariúpol
Las nuevas evacuaciones de la asediada ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol se pusieron en marcha este miércoles, según un funcionario local, que no proporcionó una cifra del número de personas involucradas.
Un convoy de autobuses partió de Mariúpol con destino a Zaporiyia en el marco de los esfuerzos dirigidos por las Naciones Unidas y la Cruz Roja, anunció en Telegram Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar de la región de Donetsk. El convoy se detendrá en Tokmak, Vasylivka y Lunacharske para recoger a más civiles en el camino, dijo.
Los vehículos privados podrán unirse al convoy desde Tomak, añadió Kyrylenko.
No especificó si los evacuados se habían refugiado en la planta siderúrgica de Azovstal, donde los últimos defensores de Mariupol están resistiendo el bombardeo ruso.