Las autoridades de Paraguay revelaron nexo entre los tripulantes del avión venezolano-iraní que está retenido en Argentina y la organización criminal responsable por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
El Político
El fiscal anticorrupción Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo en Colombia.
El expresidente colombiano, Iván Duque, informó lo siguiente:
"Durante una "operación compartida" entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de su país y las autoridades paraguayas han "capturado a todos los presuntos involucrados".
Asimismo, en el operativo policial conjunto fue detenido el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
#ATENCIÓN | Pronunciamiento oficial del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, donde confirma la captura de 5 personas presuntamente involucradas en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. pic.twitter.com/N93Mr2e0Cl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 3, 2022
Pecci llevaba varios de los procesos más delicados en el ámbito judicial de su país, incluyendo casos contra el narcotráfico, señaló France24.
Fue asesinado el 10 de mayo a plena luz en una playa de la isla de Barú, en Cartagena, donde pasaba su luna de miel con la periodista Claudia Aguilera.
El avión de Emtrasur estuvo en en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil
El avión de Emtrasur estuvo en Ciudad del Este, en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, entre el 13 y el 16 de mayo, para el supuesto traslado de un cargamento de cigarrillos.
Durante esos días, los tripulantes del avión de Emtrasur se reunieron con miembros de organizaciones criminales, que estarían vinculados al asesinato del fiscal Pecci, reportó Monitoreamos.
Así lo reveló el ministro Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, durante una comparecencia ante la Comisión de Investigación del Senado.
“Podemos decir objetivamente que tuvieron contacto, que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contactada con esta persona que tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico”.
Así lo expresó el ministro Anticorrupción de Paraguay, René Fernández.
Durante su permanencia en Ciudad del Este, los tripulantes estuvieron en contacto con el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien se habría encargado del traslado y hospedaje de la tripulación.
Santoro Vasallo es acusado de trata de personas.
Santoro Vasallo es señalado de ser operador de una organización criminal dedicada al narcotráfico
Santoro Vasallo es señalado de ser operador de la organización criminal dedicada al narcotráfico y el lavado de activos encabezada por Sebastián Marset Cabrera, de quien tendría estrecha vinculación.
Además, esta persona ha sido señalada como el autor intelectual del magnicidio del fiscal Pecci.
Nuevo revés para el régimen de Nicolás Maduro
Este jueves tenían previsto salir de Argentina, para volver a Venezuela, 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur, a los que el juez federal Federico Villena les había levantado la prohibición de salida del país.
Sin embargo, el beneficio fue suspendido.
El juez concedió el pedido de apelación presentado por la fiscal Cecilia Incardona
El juez concedió el pedido de apelación presentado por la fiscal Cecilia Incardona.
De esta manera, será la Cámara Federal de La Plata la que decida que los tripulantes pueden abandonar la Argentina o deberán permanecer en el país mientras continúa la investigación.
Son 12 tripulantes: 11 venezolanos y un iraní
El grupo está integrado por 12 tripulantes: 11 venezolanos y un iraní.
La semana pasada, el juez Villena había decidido mantener vigente la prohibición de salida del país solo para siete de los 19 tripulantes del avión, entre ellos cuatro iraníes y tres venezolanos.
Entre los tripulantes que debían quedarse en el país destacaban el piloto Gholamreza Ghasemi, el copiloto Abdolbaset Mohammadi.
También figuran el gerente general de operaciones Víctor Pérez Gómez, y el gerente de finanzas Mario Arraga Urdaneta.