El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Denis Moses, informó hoy que el Consejo de Seguridad Nacional local estableció un equipo interministerial para evaluar el impacto del aumento en la llegada de venezolanos que han entrado en los últimos años legal e ilegalmente.
Sin ofrecer datos oficiales de la cantidad de venezolanos que en los pasados meses han arribado a Trinidad y Tobago, Moses subrayó a un grupo de reporteros locales que dichos inmigrantes “están huyendo de Venezuela y entrando en nuestro país de “manera regular e irregular”.
España accedió a extraditar a Venezuela al esposo de la exenfermera de Chávez
Moses explicó que el Consejo de Seguridad Nacional local estableció el equipo interministerial que debe “presentar opciones para que su país responda a esta problemática”.
El funcionario agregó que el Consejo de Seguridad Nacional trinitense ha estado trabajando con socios, que incluyen miembros de organizaciones internacionales, para evaluar las necesidades de los inmigrantes “con una visión determinada de soluciones sostenibles y que podrían ser consideradas“.
Moses dijo además que una migración masiva al país “requerirá un acercamiento metódico de colaboración debido a que hay que tener en cuenta una serie de asuntos económicos, factores psicosociales, de salud y de seguridad”.
“Por lo tanto, el Gobierno de Trinidad y Tobago trabajará diligentemente para asegurar que cualquier reglamento tenga presente estos factores”, afirmó.
Ante ello, Moses afirmó que a pesar de que “hay informaciones de que están siendo explotados”, la mayoría de venezolanos que han llegado a Trinidad y Tobago se rigen bajo “la ley que impera en nuestro país”.
La ONU informó recientemente que desde el año 2015 alrededor de dos millones de venezolanos han huido de su país debido a la crisis política y económica.
Trece países se reunieron en Quito para tratar tema de emigración venezolana
Igualmente, el organismo estimó que 5.000 venezolanos abandonan diariamente su país y algunos países suramericanos donde residían tras huir, como Guyana, que a pesar de que mantiene una disputa fronteriza con Venezuela, su Gobierno ha indicado que está listo para aceptar a venezolanos que entren legalmente.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una grave crisis expresada en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y fallos de los servicios públicos.
Fuente: EFE