El departamento jurídico del Tribunal de Cuentas aconsejará este miércoles al organismo "mantener las observaciones al gasto" para la compra del avión presidencial, según establece el documento de abogados del Tribunal al que accedió El Observador.
Del mismo modo, como es de estilo en estos casos, de mantenerse las observaciones que deberán votar hoy los ministros del Tribunal, se propone dar cuenta a la Asamblea General, que tradicionalmente no da trámite a los expedientes en los que entran en colisión la opinión del Tribunal con la del Poder Ejecutivo.
El Tribunal de Cuentas tomará contacto hoy con el documento del Departamento Jurídico, que no comparte la opinión de la Fiscalía de Gobierno, que dio luz verde al gobierno de Tabaré Vázquez para adquirir la aeronave modelo Hawker de 1979 para traslados del mandatario, y también como avión ambulancia. Por el avión se pagará US$ 1.010.000 y en ese precio se incluyó una camilla especial que costó US$ 90.000.
Aviadores consultados por El Observador aseguran que la puerta del Hawker no permite el ingreso de una camilla con un paciente enfermo. También se ha cuestionado que el avión está a tres años de cumplir su vida útil, aunque otros técnicos dijeron que, con un buen mantenimiento, puede seguir volando en óptimas condiciones más allá de los años.
Uruguay busca posicionar mercado cárnico en Rusia
En un primer momento los ministros del Tribunal de Cuentas observaron la compra del avión ya que se intentó hacer en forma directa con un particular . Luego, cuando se hizo una licitación -que ganó el único oferente que se presentó-, también volvieron a criticar las condiciones del llamado.
Ese único oferente de la licitación fue el empresario que había antes intentado venderlo directamente. Se trata de Carlos Bustin, de la firma Floridan SA, que es el representante de la marca de autos Mercedes Benz en Uruguay.
La licitación fue cuestionada en su transparencia por la oposición y el ministro colorado del Tribunal de Cuentas, Alvaro Ezcurra (colorado), quien según informó Búsqueda dijo que nunca había visto una licitación "tan dirigida como ésta". Esa interpretación fue rechazada por los ministros del Tribunal León Lev y Oscar Grecco, ambos consultados por El Observador.
El Tribunal se reunirá hoy para analizar el informe jurídico que recomendará "mantener la observación del gasto dispuesta en la sesión de fecha 30 de noviembre de 2016″, de acuerdo a una copia de esa resolución a la que accedió El Observador.
En la resolución –que salió de ese Departamento Jurídico el 20 de enero-, se recordó los motivos por los cuales la licitación (que se confeccionó con apoyo de la Fuerza Aérea) ya había sido observada.