En la decisión del tribunal uruguayo se habla de "ilegalidad" en el procedimiento de adquisición del avión presidencial debido a que las condiciones presentadas para la compra del aparato solamente podían ser cumplidas por un oferente.
Para que el fallo haya sido aprobado por mayoría, un miembro frenteamplista del organismo de contralor votó con los representantes blancos y colorados, dijeron los informantes.
La compra del avión ha sido muy polémica. En marzo, tras una serie de protestas de la oposición y una observación del Tribunal de Cuentas, la Fuerza Aérea llamó a licitación para comprar el avión presentándose una sola oferta.
La hizo el empresario que en 2015 había acordado con el gobierno venderle directamente ese avión por US$ 1.260.000, en procedimiento que fuera observado. Ese modelo de avión tiene un precio de mercado de hasta US$ 500.000.
El aparato es un Hawker 700 de 1979, y de ahí su escaso valor de mercado.
El año pasado, el Tribunal de Cuentas había observado el negocio por intentar ser realizado mediante una compra directa, sin licitación. Entonces el gobierno frenó la compra y decidió impulsar una licitación internacional en la que finalmente se presentó una sola oferta.
Con información del diario El País