El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó una acción legal que presentó la fiscal general, Luisa Ortega, contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
La Sala Constitucional del TSJ declara "inadmisible" por "falta de legitimación" la solicitud de aclaratoria hecha por la fiscal hace una semana contra un fallo que facultó a Maduro a realizarla sin consulta en referendo.
El TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno, justificó su decisión al señalar que la fiscal no tenía la potestad de pedir la aclaratoria invocando "un interés general", pese a su facultad como titular de la acción penal.
La fiscal, de línea chavista y a quien altos dirigentes del gobierno consideran ahora una "traidora", rechaza la Constituyente por considerarla un "retroceso" en derechos humanos y en la democracia participativa.
Lea también: Poder Electoral se vuelven blanco en Venezuela por adelantar Constituyente
Según Ortega, un referendo validó el llamado del entonces presidente Hugo Chávez a la Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna, pero en el proceso convocado por Maduro -dijo- la "participación popular ha sido reducida a su mínima expresión".
Tras las críticas de la fiscal y de exfuncionarios chavistas, Maduro propuso al poder electoral que la Carta Magna que surja de la Constituyente sea aprobada en referendo.
Sin embargo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) también acusado de estar controlado por el gobierno-, aclaró que la propuesta de referendo solo es un exhortación para la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual no lo haría obligatorio.
Para Ortega, la oposición y chavistas críticos de Maduro cuestionan que haya sido el presidente quien directamente convocó la Asamblea Constituyente y no los venezolanos en un referendo consultivo.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en el proceso por considerar "fraudulento" el sistema propuesto por Maduro para elegir el 30 de julio a los 545 asambleístas y por estimar que con la Constituyente el chavismo busca perpetuarse en el poder.
La oposición mantiene desde el 1 de abril una ola de protestas para exigir la salida del poder de Maduro y rechazar la Constituyente, que este miércoles se elevó a 66 muertos con el fallecimiento de un menor de 17 años en Caracas.