El periodista estadounidense del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, permanecerá en prisión hasta el 30 de agosto, según anunció este martes un tribunal de Moscú.
El Político
Gershkovich fue detenido en marzo en Ekaterimburgo, Rusia, acusado de espionaje. Se trata de unos señalamientos que han sido negados tanto por el Journal como el Departamento de Estado, reportó Politico.
El Departamento de Estado calificó a Gershkovich de "detenido injustamente" por Rusia en abril.
El secretario de Estado Antony Blinken ha hablado con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, para pedir la liberación de Gershkovich, en una rara comunicación entre altos funcionarios estadounidenses y rusos durante la invasión rusa de Ucrania.
Las autoridades rusas han impedido a funcionarios estadounidenses acceder a Gershkovich y proporcionarle representación legal, una práctica reconocida en el derecho internacional como acceso consular.
"Una vez más pedimos a Rusia que cumpla con su obligación de proporcionarle acceso consular", declaró el martes Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Rusia rechazó el viernes la segunda petición de Estados Unidos para acceder a Gershkovich, añadió Miller.
Panorama general
La decisión judicial que ahora mantendrá detenido a Gershkovich hasta el 30 de agosto no se anunció con antelación, y todo el caso ha estado envuelto en el secreto.
Las autoridades rusas no han detallado qué pruebas han reunido -si es que han reunido alguna- para respaldar los cargos de espionaje.
Varios procedimientos judiciales se han cerrado a los medios de comunicación, y no ha trascendido de inmediato si Gershkovich asistió a la vista del martes o qué se dijo.
La agencia de noticias estatal rusa Tass dijo que la sesión se cerró porque el reportero estaba acusado de posesión de "material secreto".
El Departamento de Estado ha emitido un aviso de "No viajar" -el cuarto y más alto nivel- para toda la Federación Rusa, citando su invasión de Ucrania y las graves limitaciones a las que se enfrentan los diplomáticos estadounidenses que operan en el país.
En conclusión
Gershkovich es el primer corresponsal estadounidense detenido en Rusia bajo cargos de espionaje desde la Guerra Fría. Su arresto ha consternado a los periodistas en el país y provocado indignación en Occidente.
El gobierno estadounidense ha declarado que Gershkovich fue “detenido indebidamente” y reclamado su libertad inmediata.
Se encuentra en la prisión de Lefortovo en Moscú. Los funcionarios de la embajada pudieron visitarlo una vez desde su arresto en Ekaterimburgo el 29 de marzo, y las autoridades rusas han negado el permiso a nuevas visitas.
El reportero iba a permanecer retenido en principio hasta el 29 de mayo, pero las fuerzas de seguridad rusas reclamaron extender la prisión preventiva.