A 60 años de prisión podrían condenar a Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos acusado de filtrar docenas de documentos de inteligencia al servicio de juegos en línea Discord. Fue acusado por un gran jurado federal de seis cargos de retención y transmisión de material clasificado de defensa nacional, anunció el jueves el Departamento de Justicia.
El Político
Teixeira, un joven de 21 años de North Dighton, Massachusetts, fue arrestado por agentes del FBI en abril pasado tras un intenso trabajo de inteligencia para identificarlo y dar con su paradero.
El gran jurado federal determinó que violó la Ley de Espionaje al filtrar masivamente documentos confidenciales en internet. Se enfrenta a una pena máxima de prisión de 60 años, 10 por cada uno de los seis cargos de retención y transmisión de material clasificado.
Pero eso no es todo. También se expone a una multa de hasta $250,000 por cada cargo, según informó el Departamento de Justicia.
Además, tras cumplir la condena, estaría bajo vigilancia durante tres años.
Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos, enfrenta seis cargos por violar la Ley de Espionaje en un caso de filtración masiva de documentos confidenciales en internet.
Un gran jurado federal calificó este suceso como uno de los más grandes en años… pic.twitter.com/QHisovykrR
— Última Hora – Noticias ? ?????????? (@AlertaInfoe) June 16, 2023
Riesgo para la seguridad
Los materiales filtrados incluían revelaciones sobre las relaciones del gobierno estadounidense, tanto con sus aliados como con sus adversarios. Además, puso de relieve sus esfuerzos para recopilar información de inteligencia sobre los gobiernos de Ucrania, Rusia y sus aliados, Israel y Corea del Sur.
Pero Teixeira no sólo filtró información del Pentágono. También estuvo investigando con vehemencia acerca de tiroteos masivos. Por ese motivo permaneció bajo custodia federal luego que los fiscales federales lo acusaron de ser un riesgo continuo para la seguridad nacional.
Se alistó en la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019 y se le otorgó una autorización de seguridad de alto secreto desde 2021. Los fiscales dijeron en una presentación judicial anterior que Teixeira recibió múltiples advertencias contra el acceso a información de inteligencia clasificada que no pertenecía a sus deberes principales.
Sin embargo, su actuación, siendo alguien tan joven y que no tenía un cargo de gran relevancia, también puso de relieve las evidentes fallas en el sistema que debería impedir el acceso a materiales de tanta importancia.
Lo que dicen: "Como se establece en la acusación, el gobierno de los Estados Unidos le confió a Jack Teixeira el acceso a información clasificada de defensa nacional, incluida información que razonablemente podría causar un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional si se comparte". dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado el jueves.
Teixeira y su grupo en línea
El ciberespecialista detenido era usuario constante de la red social Discord, donde dirigía un grupo en línea privado llamado Thug Shaker Central. Allí compartía publicaciones sobre videojuegos, armas, memes, Dios y … también archivos secretos.
Los integrantes de su grupo, básicamente fanáticos de los videojuegos, dijeron que él haría cualquier cosa por llamar la atención y por mostrarse como el líder. Se le conocía como "OG" (por Original Guy) y recientemente se había graduado de la secundaria cuando ingresó a la Guardia Nacional Aérea, donde se unió al ala de Inteligencia.
Luego fue ascendido al rango de Aerotécnico de Primera Clase y su puesto era de oficial de Sistemas de Transporte Cibernético. Su tarea era operar la red de comunicaciones de esta rama de la institución militar.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo que el supuesto manejo del material clasificado por parte de Teixeira fue "una violación grave" de la autorización de seguridad que correspondía a su rol.
Teixeira enfrenta 60 años prisión
Jack Teixeira, el detenido bajo sospecha de la filtración de documentos clasificados de Pentágono, fue acusado de seis cargos de retención y transmisión deliberadas de información de defensa nacional. pic.twitter.com/6A7DJKx4km
— RT en Español (@ActualidadRT) June 16, 2023
El Departamento de Justicia alegó que comenzó a difundir materiales clasificados con "SECRETO", "MÁS SECRETO" y otras marcas de clasificación en Discord en 2022.
Fuente: Axios