Más de 12 horas le tomó resolver al Tribunal de Garantía Penales el negar el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de 151 ciudadanos cubanos que fueron retenidos por la policía la madrugada del miércoles de la semana pasada, en el interior del parque de El Arbolito, por aparentemente no demostrar su estadía regular en el Ecuador.
La tarde de ayer, cerca de 48 cubanos ingresaron a la audiencia en el sexto piso de la Unidad Penal, pero solo contra 40 se resolvió instalar la diligencia, pues fueron quienes lograron ser identificadas luego de casi dos horas de una revisión de documentos en el tribunal.
Tras nueve horas de audiencia, los jueces Daniel Tufiño, Geovanny Cajamarca y Marcelo Narváez decidieron ingresar en un periodo de deliberación, que concluyó cerca de las 04:45 de este miércoles con la decisión de negar el recurso de hábeas corpus a 39 de los 40 cubanos presentes. Fermín Rodríguez fue al único cubano al que el tribunal le aceptó el recurso planteado.
Juan Pablo Albán, defensa de los extranjeros, demostró su inconformidad con la decisión. Informó que en la misma sentencia han apelado el fallo judicial y esperan que todo trámite de deportación se pare hasta que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha resuelva la apelación.
En los exteriores del Centro de Acogida Temporal Hotel Carrión, a donde fueron llevados nuevamente los ciudadanos cubanos luego de la audiencia, al menos cinco personas cercanas a los extranjeros permanecían cubiertos con cobijas y chaquetas. Otros en cambio recogían sus colchonetas en las que durmieron varios días a modo de vigilancia, pues aseguraban "que ya no hay nada que hacer, que serán deportados" sus compatriotas.
Con información de El Universo