La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional comunicó su decisión después de escuchar, en audiencia pública, los alegatos del abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, y de la fiscal Liliana Briceño, de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, quien pidió que se varíe la comparecencia restringida por la prisión preventiva.
Heredia es investigada actualmente por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de lavado de activos, por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) durante las campañas electorales del 2011 y 2016.
Además, el Congreso indaga su presunta injerencia en los actos de gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala, durante el periodo 2011-2016.
Durante la audiencia de hoy, Roy Gates apeló la decisión judicial que rechazó, en un primer momento, su pedido para firmar, cada 30 días, el registro de control que ordena la comparecencia restringida en la embajada de Perú en Suiza.
De aprobarse esta medida, Heredia podrá viajar a Ginebra para dirigir la oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un cargo para el que fue designada en noviembre pasado.
Con información de Terra España