Luego que el Tribunal de Cuentas (TCR) objetara los gastos para la compra del avión presidencial, este miércoles fueron levantadas las observaciones.
Con el peso de los votos del oficialismo, el TCR levanto ayer las observaciones que había realizado en noviembre a la compra de un avión presidencial, desoyendo de esa forma un informe de su departamento jurídico que recomendaba mantenerlas. El resultado fue de cuatro votos a tres.
En un informe previo a la reunión de ayer, el departamento jurídico del organismo aconsejó "mantener las observaciones al gasto" para la compra del avión presidencial por un valor de
US$ 1.010.00. Sin embargo, ayer esa recomendación no fue tomada en cuenta.
LEA TAMBIÉN: Tabaré Vázquez desestimó polémica sobre ilegalidad en compra de avión presidencial
Según supo El Observador, el cambio de decisión generó malestar en los abogados del organismo. El sentir en el departamento jurídico fue que en el TCR también "lo político está por encima de lo jurídico", como había comentado el expresidente José Mujica para justificar el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Ayer, la expectativa estaba centrada en el voto del ministro Miguel Aumento (Frente Amplio), quien reemplazó al renunciante Oscar Grecco. Aumento basó su respaldo al proceso licitatorio en el principio jurídico de la "razonabilidad".
El ministro transmitió en el encuentro de ayer que no hubo una violación a la igualdad, según contaron a El Observador participantes de la reunión. Uno de los puntos clave del debate era la ponderación de 20% que se le otorgó al oferente que tuviera el certificado de circulación otorgado por la Dinacia. A juicio de Aumento, esa decisión resulta razonable de acuerdo al interés de la administración.
LEA TAMBIÉN: Gobierno uruguayo fijará prioridades para el presupuesto nacional
El ministro Álvaro Ezcurra (Partido Colorado) comentó durante la sesión que el debate era "inconducente" debido a que a esta altura nadie iba a convencer a nadie, añadieron las fuentes.
Luego de conocido el cambio de postura del organismo, el presidente Tabaré Vázquez defendió la transparencia del proceso realizado por el gobierno para comprar un avión al que definió como multipropósito. Dijo que no había "ninguna ilegalidad" en la compra y, como respaldo, citó el informe realizado por el TCR. "El Tribunal de Cuentas levantó la observación, estableciendo que se ha cumplido con toda la legalidad", dijo Vázquez ayer en entrevista con Subrayado. "Actuamos dentro de la ley y con absoluta transparencia", enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Tribunal uruguayo objeta gastos para compra de avión presidencial
La oposición uruguaya rechazó el fallo
A través de su cuenta en Twitter @SenJavierGarcia el senador de Todos Javier García expresó: "Que enchastre el avión presidencial. Tribunal de Cuentas cambió de posición contra informes de su jurídica. Gobierno lo logró con renuncia de un ministro e ingreso de otro".
Que ENCHASTRE el avión presid.TdeC cambió posición contra informes de su Jurídica.Gob.lo logró con renuncia de 1 ministro e ingreso de otro
— Javier García (@SenJavierGarcia) 1 de febrero de 2017
Seguidamente manifestó: "Avión, cambio por presión política del Tribunal de Cuentas. Confirma operación sospechosa por amiguismo, con sobreprecio. Vázquez pide austeridad, pero él no la tiene", sostuvo el senador.
Más tarde, la crítica fue del senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry. "Lo del avión presidencial es una vergüenza; se gastan la plata de los uruguayos en forma ilegal; además amiguismo".
Con información de El Observador