Carmelo Conteras Aqui, quien era el abogado más importante, o de mayor jerarquía en Petróleos de Venezuela (PDVSA), acaba de ser sentenciado a 4 años de prisión por un juez federal en la ciudad de Miami.
El Político
Conteras está acusado de manejar un extenso esquema de lavado de dinero por más de $ 1.2 mil millones; un ejemplo de la corrupción del régimen chavista.
Aunque la fiscalía pedía 8 años de presidio, Contreras prefirió "colaborar con las autoridades estadounidenses", lo que sirvió para una rebaja sustancial de la pena.
El ex funcionario de Petróleos de Venezuela (PDVSA), era el asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela. Aceptó decenas de millones de dólares en sobornos e invertió algunos de sus pagos ilícitos en un condominio de lujo en Sunny Isles Beach y otras propiedades inmobiliarias en el área de Miami.
La jueza federal de distrito Kathleen Williams impuso una multa de $ 35.000 como parte de la sentencia y aprobó la incautación por parte de los federales de activos por valor de $ 49 millones, incluido su condominio de lujo y una cuenta bancaria en Suiza, según registra el Miami Herald.
Contreras Aqui, de 48 años, es el cuarto acusado enviado a prisión en el caso de conspiración masiva de lavado de dinero.
Su trabajo se centraba en obtener préstamos comerciales privados para la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, que fueron reembolsados con rendimientos inflados a través de un lucrativo sistema de cambio de divisas controlado por el gobierno durante las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Otros cinco acusados en el caso de Miami, que se presentó en 2018, siguen prófugos en Venezuela y otros países sudamericanos.
De PDVSA a Miami, pasando por Colombia
Contreras a, quien cruzó a escondidas la frontera de Venezuela con Colombia antes de entregarse a las autoridades estadounidenses en Miami en 2020, estaba en libertad con una fianza de $ 1,5 millones.
El año pasado, se declaró culpable de un solo cargo de conspiración de lavado de dinero mientras proporcionaba información privilegiada sobre corrupción en Venezuela y ganancias contaminadas ocultas en cuentas bancarias e inversiones inmobiliarias en el sur de la Florida.
Condena por colaboración
En su audiencia en la corte los fiscales no estaban dispuestos a darle un respiro por su ayuda, diciendo que merecía la pena máxima de 10 años según las pautas de sentencia.
“Un servidor público sofisticado, con un título en derecho, debería haber rechazado la tentación del soborno”, escribieron los fiscales federales Kurt Lunkenheimer y Paul Hayden en un memorando de sentencia.
“En cambio, el acusado se colocó en una conspiración corrupta generalizada de lavado de dinero, lo que provocó su responsabilidad”.
Los abogados defensores de Contreras, sin embargo, argumentaron que merecía una sentencia significativamente menor debido a su asistencia en las investigaciones estadounidenses y extranjeras de los cleptócratas venezolanos sospechosos de malversar millones de dólares de los gobiernos dependientes del petróleo de Chávez y Maduro.
Como parte del acuerdo de culpabilidad de Urdaneta, las autoridades estadounidenses incautaron un condominio de $ 5.3 millones en Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, junto con dos apartamentos en Miami Beach y todos sus activos en una cuenta bancaria suiza.
Historia de una conspiración
La principal conspiración de lavado de dinero del caso comenzó a fines de 2014 con un préstamo falso a PDVSA que se reembolsó a través de un esquema de cambio de moneda del gobierno, desviando $ 600 millones de las arcas de la compañía petrolera estatal, según una declaración jurada penal.
Los demandados utilizaron a un asociado para lavar una parte de los fondos de PDVSA en Estados Unidos.
Para 2015, la conspiración se había duplicado a $ 1.2 mil millones malversados de la compañía petrolera nacional de Venezuela, dice la declaración jurada.