El juez federal de distrito de Delaware, Leonard Stark, denegó la solicitud de detener el proceso de venta de Citgo.
El Político
Mientras tanto la petrolera nacional venezolana Pdv, Citgo y el holding estadounidense de Citgo apelan la decisión ante la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos.
«No estoy convencido de que esta apelación vaya a ser escuchada por el Tercer Circuito», dijo Starks en una audiencia esta semana, reportó Primer Informe.
El juez no consideraba frívola la apelación de Citgo
El juez agregó que no consideraba frívola la presentación de la apelación. Señaló que cualquier venta final no podría avanzar sin la aprobación del poder ejecutivo de Estados Unidos bajo las actuales sanciones contra Venezuela.
«Creo que esta venta tendrá que realizarse algún día, y creo que hay mucho trabajo que hacer entre ahora y ese día», dijo Stark. «Si no avanzamos en hacer ese trabajo ahora, mientras las partes venezolanas presionan en su apelación, es probable que el resultado no sea más que más demoras y más daños injustificados a Crystallex».
Stark planea entrevistar a tres candidatos para ser nombrados como consultor maestro especial. Este se encargará del procedimiento para vender la cantidad mínima de acciones de Citgo necesarias para satisfacer un juicio de arbitraje internacional.
Apelación venezolana por Citgo
Pdv, Citgo y su holding estadounidense, PdVH, apelaron el mes pasado la decisión que permitió el desarrollo de un proceso para vender acciones de la refinería estadounidense para satisfacer a los tenedores de un reclamo de arbitraje internacional de más de $ 1.400 millones contra Venezuela.
Tenor Capital Management a través de los tribunales estadounidenses buscó $ 1.400 millones más intereses que el arbitraje internacional determinó que Crystallex, una empresa minera canadiense desaparecida que controla, se adeudaba por intereses mineros de oro venezolanos expropiados hace aproximadamente una década.
El tribunal de Delaware determinó en 2018 que el estrecho control de Citgo por parte del gobierno venezolano hacía que la empresa estadounidense fuera responsable de las deudas del gobierno.
Se complican esfuerzos de los acreedores
Pero las sanciones de Estados Unidos en 2019 para apoyar al líder de la oposición Juan Guaidó complicaron aún más los esfuerzos de los acreedores para obtener una compensación a través de un litigio estadounidense.
Cualquier canje de bonos o acciones reconocidos en los EE.UU. requiere la aprobación del Departamento del Tesoro, lo que le da al poder ejecutivo la última palabra sobre los resultados de la corte.
La administración del expresidente Donald Trump advirtió que la pérdida del control de Citgo supondría un duro golpe para la oposición venezolana; y los intereses estadounidenses en el país. La administración del presidente Joe Biden hasta ahora ha mantenido el status quo.
Citgo continúa financiando deuda y operando a través de la agitación legal y política.