El Tribunal Constitucional de Perú respaldó este martes la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso el pasado 30 de septiembre de 2019.
El Político
El Pleno del Tribunal resolvió este día la demanda presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien acusó que el Ejecutivo peruano había invadido competencias propias del Legislativo para disolver el parlamento, lo que a su juicio era inconstitucional.
No obstante, cuatro magistrados se declararon a favor de declarar infundada la demanda de Pedro Olaechea, mientras que tres votaron en contra.
Los votos a favor fueron de la presidenta del Tribunal, Marianella Ledesma, así como de los magistrados Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña. Por la declaración de inconstitucionalidad de la disolución del Congreso votaron los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón.
Los siete magistrados del Tribunal Constitucional coincidieron en que deben realizarse las elecciones el próximo 26 de enero, en donde se elegirá la totalidad de los 130 miembros del Parlamento, con el objetivo de que se complete el periodo 2016-2021 del Congreso disuelto.
El presidente peruano celebró la decisión del Tribunal Constitucional, destacando que "ha cerrado un capítulo".
"La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC [Tribunal Constitucional], máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos", escribió Vizcarra en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Pedro Olaechea informó en su cuenta de Twitter que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque afirmó que él cumplió con su deber con la demanda interpuesta.
"Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas", tuiteó.
Fuente: Reuters