El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo auditor del Estado brasileño, prohibió hoy de manera cautelar a Petrobras vender activos y empresas por un tiempo indeterminado al detectar irregularidades en los procesos adoptados por la petrolera estatal.
El TCU argumentó su decisión en base a la falta de transparencia de la compañía y el posible direccionamiento de los negocios, aunque permitió a Petrobras concluir cinco ventas, que se encuentran en un estado avanzado.
Lea también: Corte Suprema en Brasil anula suspensión de Presidente del Senado
Según el órgano judicial, la petrolera se abstendrá de "firmar contratos de venta de activos y empresas, así como de iniciar nuevos procesos", hasta que el tribunal delibere al respecto y revise las fallas detectadas.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil, que enfrenta una grave crisis por la caída de los precios del crudo y el escándalo de corrupción que protagoniza, acumuló pérdidas por 17.334 millones de reales (unos 5.100 millones de dólares) entre enero y octubre de este año.
Lea también: Piden a Brasil que expulse a controladora de tráfico aéreo boliviana
Una de las estrategias para volver a la senda de los ganancias es el programa de desinversión, anunciado por la empresa pública en 2015 y basado en la captación de nuevos recursos a través de la venta de activos.
En este sentido, Petrobras informó el 17 de noviembre que su Consejo de Administración aprobó la venta de su filial Liquigás a una subsidiaria del grupo Ultrapar por 2.800 millones de reales (unos 822 millones de dólares).
Con información de EFE