Un juez federal dio vía libre el miércoles a un caso de difamación de Dominion Voting Systems para proceder contra Sidney Powell, Rudy Giuliani y Mike Lindell, aliados del ex presidente Donald Trump que habían acusado falsamente a la empresa de amañar las elecciones presidenciales de 2020.
El Político
El juez de distrito Carl Nichols dictaminó que no hay una protección general sobre el discurso político y negó un argumento de dos de los acusados de que el tribunal federal de Washington no era el lugar adecuado para el caso.
"Como cuestión inicial, no existe una inmunidad general para las declaraciones que son de naturaleza ‘política'", escribió el juez en la sentencia de 44 páginas y reportó Reuters.
Dominion con demanda
Aunque los tribunales han reconocido que hay algunas declaraciones hiperbólicas en el discurso político, "simplemente no es la ley que las declaraciones probadamente falsas no pueden ser procesables si se hacen en el contexto de una elección", escribió Nichols.
El juez también rechazó los argumentos de Powell y Lindell de que Dominion no había cumplido con la carga legal; de que sus declaraciones se hicieron con "malicia real".
Destacó varios casos en los que el trío hizo afirmaciones extravagantes y descaradamente falsas como cuando Powell; afirmó que la empresa se creó en Venezuela para amañar las elecciones a favor del difunto líder Hugo Chávez y que puede cambiar los votos.
Dominion con varias pruebas
Al permitir que la demanda siguiera adelante, Nichols dijo que Dominion había probado adecuadamente que Powell; hizo declaraciones que podían dar lugar a una demanda "porque un jurado razonable podría concluir que eran declaraciones de hecho; o declaraciones de opinión que implicaban o se basaban en hechos que son probadamente falsos".
Dominion ha solicitado al trío 1.300 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, reportó CNN.
El juez utilizó un lenguaje similar contra Lindell, el fundador y director general de MyPillow diciendo que Dominion; probó que Lindell había "hecho sus afirmaciones a sabiendas de que eran falsas o con imprudente desprecio por la verdad".
Giuliani entre los demandados
Powell y Giuliani, ambos abogados que presentaron impugnaciones electorales en nombre de Trump, y Lindell, que fue uno de los más ardientes partidarios públicos de Trump, hicieron varias afirmaciones no probadas sobre la empresa de máquinas de votación, reportó AP.
Muchas de esas declaraciones se produjeron en conferencias de prensa, durante los mítines electorales y en las redes sociales y la televisión.
No hubo fraude generalizado en las elecciones, lo que han confirmado diversos funcionarios electorales de todo el país; incluido el fiscal general de Trump, William Barr. Los gobernadores republicanos de Arizona y Georgia, estados clave para la victoria de Biden, también han garantizado la integridad de las elecciones en sus estados.