Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en la ciudad de Trinidad, convirtiéndose en los primeros casos en Cuba, informó el miércoles el Ministerio de Salud.
El Político
Más temprano, sin casos confirmados de la enfermedad en su territorio, El Salvador y Guatemala tomaron las medidas más estrictas de Latinoamérica por temor a esta enfermedad: el primero prohibió el ingreso de cualquier extranjero a su territorio, mientras que el segundo el de europeos.
En un principio cuatro visitantes de Italia presentaron síntomas, por lo que fueron aislados, afirmó el gobierno en una nota oficial difundida en el noticiero estelar de la televisión estatal cubana. Tras efectuárseles exámenes de laboratorio, tres de ellos dieron positivo a la enfermedad COVID-19.
Los pacientes fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), en La Habana, una de las instituciones que Cuba anunció en los días precedentes que estaban preparadas para asistir en esta enfermedad y se encuentran fuera de peligro, dijo la institución oficial.
Por otro lado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo en una cadena nacional de radio y televisión que “se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por el COVID-19”.
Precisó que no se permitirá que ningún extranjero ingrese al país y se suspenden todas las actividades escolares durante 21 días. Bukele desmintió rumores de supuestos casos positivos en el país, y dijo que “hoy por hoy no hay un solo caso confirmado; ha habido versiones, pero eso es falso”, aunque reconoció que se corre el peligro de que el virus ingrese al país y por eso han decretado la cuarentena nacional.
Más temprano, el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, anunció en rueda de prensa que, a partir del jueves, esta nación no permitiría la llegada de europeos. También se impondrá un aislamiento por siete días en sus casas para los guatemaltecos que arriben de Europa.
Posteriormente, el Ministerio de Salud emitió un boletín en el que agregó a la prohibición la entrada de ciudadanos de China, Corea del Sur y del Norte e Irán.
La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que el coronavirus ya es una pandemia en el planeta.
En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y ha habido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.
Por su parte, el ministerio de Salud panameño anunció temprano que tres mujeres dieron positivo y al atardecer reportó otros tres casos, con lo cual ya suman 14 en el país -cuatro hombres y 10 mujeres-, incluyendo el de un director de escuela pública fallecido el 8 de marzo.
Nota de AP News