Una veintena de aerolíneas comenzarán a probar a partir de marzo una aplicación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que permite a los pasajeros almacenar y compartir de forma segura los registros de vacunas y pruebas de Covid-19 que necesitan para viajar internacionalmente.
El Político
El organismo del sector anunció su pasaporte sanitario digital en noviembre, y cree que será una herramienta vital para convencer a los gobiernos de que desbloqueen sus fronteras y permitan viajes “sin problemas” a medida que se recuperen los vuelos.
La la Asociación Internacional de Transporte Aéreo está trabajando a “pleno rendimiento” para desplegar el Travel Pass y está hablando con “30 ó 40” compañías aéreas para que adopten su “plataforma digital para pasajeros”, según el director de productos de seguridad y pasajeros, Alan Hayden.
IATA anima al uso de tecnología
La IATA no comercializa el producto directamente a los consumidores. Anima a las aerolíneas a incorporar la tecnología a sus propias aplicaciones para clientes. Contendrá información sobre las pruebas, vacunas y otras medidas que necesitan los pasajeros antes de viajar a distintos destinos; un medio para registrar su estado de salud y, lo que es más importante, una forma sencilla y coherente a nivel internacional de transmitirlo a los funcionarios de las aerolíneas y de inmigración.
La de la IATA es una de las varias iniciativas similares en las que una aplicación hace las veces de pasaporte sanitario. Entre ellas está CommonPass, respaldada por la Fundación Rockefeller y probada en el aeropuerto londinense de Heathrow a finales del año pasado.
Esta estrategia incluye el uso de Timatic. Un producto utilizado por las aerolíneas y los agentes de viajes durante más de 50 años para verificar los documentos de viaje de los pasajeros.
Hayden explica que la velocidad en el desarrollo de Travel Pass también se explica porque es una extensión de la aplicación de identidad contactless que IATA estaba preparando antes de COVID. Lo realiza en asociación con Evernym, un desarrollador de soluciones de identidad digital.
Sin embargo, los protocolos de viaje de Covid, que cambian constantemente en todo el mundo, amenazan con sobrecargar el proceso. Antes de la pandemia, la IATA realizaba una media de 70 cambios al día en la base de datos Timatic. Hoy en día, suele haber más de 200 actualizaciones diarias, dijo.
Fuente: Smarttravel