En los que va del año 2023, más de 70 tiroteos masivos han sido registrados. Un disparo en las estadísticas de violencia urbana que deprime.
El Político
Analistas se preguntas qué podría pasar en EEUU, si la escalada de la violencia con armas de fuego sigue a este ritmo.
Las proyecciones indican que, para finales del este año, estaremos contando unos 576 casos de violencia armada. Es decir, un año fatídico para la tranquilidad del ciudadano.
Mientas estas estadísticas se disparan, también lo hacen los casos de traumas, depresiones, y ataques de pánico ente la población. Sobre todo los jóvenes y adolescentes, que son los más vulnerables.
Esto trae como consecuencia que se disparen también el número de consultas con especialistas como terapeutas, psicólogos y psiquiatras, a donde acunen ciudadanos en busca de una orientación para manejar sus traumas generados por la tiroteos masivos.
Un tiroteo en pleno desfile por el Día de la Independencia en Highland Park #Chicago deja al menos 6 muertos y más de 20 heridos. La policía sigue en la búsqueda del autor de la masacre, que se presume sea un joven entre 18 y 28 años. La violencia armada no se detiene en EEUU pic.twitter.com/HEpEKutPvj
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) July 4, 2022
Por qué es importante
Luego de haber transcurrido cinco años de la masacre de Parkland, una serie continua de tiroteos masivos ha reforzado la sensación de impotencia y miedo. Especialmente en las comunidades que ya estaban en riesgo o que han visto esta violencia de cerca.
Según las estadísticas: el año pasado, en EEUU se experimentaron 690 tiroteos masivos, según cifras que maneja Gun Violence Archive, . Lo que denota un incremento porcentual de 153% desde 2014.
De 2014 a 2022, hubo un aumento del 60% en la cantidad de niños menores de 11 años, quienes murieron a causa de tiroteos masivos, según muestran las cifras del Archivo de Violencia Armada.
Por otro lado, según las autoridades, algunos tiroteos masivos de alto perfil, han sido motivados por el racismo. Como sucedió en El Paso, Texas y Buffalo, Nueva York. También la intolerancia religiosa fue un motivo, como el caso de Sinagoga del Árbol de la Vida. Pero también se han registrado otros hechos de violencia armada, que no han tenido un motivo específico, como el caso de Las Vegas.
Esos tiroteos masivos también coincidieron con el aumento de los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático y los judíos .
#Mundo En lo que va del año, ha habido más de 70 tiroteos masivos en los Estados Unidos, según datos del Archivo de Violencia Armada de EEUU. #EU https://t.co/hJvuIFV6iy
— El Universal (@ElUniversalCtg) February 16, 2023
Destacado: consultas ciudadanas
En una encuesta hecha por medios de comunicación, se le consultó a la ciudadanía que contaran cómo han cambiado sus vidas en medio del aumento de tiroteos masivos.
En correos electrónicos y mensajes de voz emocionales, dijeron que estando en las tiendas de comestibles, inconscientemente están buscando una salida alterna, por si se presenta un tiroteo masivo.
En otros mensajes se muestran mucho más sensibles, ya que temen por la vida de sus familiares.
Se despiden de sus hijos en la escuela, con el temor de perderlos en un tiroteo masivo ese día.
#EEUU sufre un nuevo tiroteo mortal
Dos personas murieron y una resultó herida en una iglesia en el estado de #Alabama #EstadosUnidos debate una legislación de armas más restrictiva tras el repunte de la violencia armada, como en los tiroteos masivos de #Buffalo y #Uwalde. /cc pic.twitter.com/mEtegvulRB
— DW Español (@dw_espanol) June 17, 2022
Lo que se está diciendo:
la rutina diaria cambió por completo
Una ciudadana de nombre Jen Meehan, comenta que: "tiendo a comprar durante las horas de menos tráfico. Evito los desfiles y las grandes multitudes. Los tiroteos masivos también me han hecho repensar sobre la educación de mis hijos".
"Estoy considerando otras opciones, incluso mudarme a otro país".
52 autobuses escolares en Houston con 4368 asientos vacíos para honrar los niños asesinados por la violencia armada en los EEUU desde 2020. pic.twitter.com/kImoUw6lQE
— Dirk Janssen (@dirkjanjanssen) July 15, 2022
Entre líneas
En este contexto de violencia armada, Doris Chang, psicóloga clínica y profesora asociada de la Escuela Silver de Trabajo Social de la Universidad de Nueva York, comenta que: "evitar los lugares públicos a menudo puede provocar un sentimiento de ansiedad".
"Incluso, para las personas que no están directamente involucradas, la exposición a un evento traumático puede contribuir a la sensación de que el mundo no es un lugar seguro. Lo que aumenta la carga de estrés y sus consecuencias para la salud mental".
Por otra parte, Arash Javanbakht, director de la clínica de investigación de estrés, trauma y ansiedad en la Universidad Estatal de Wayne, comenta que: "la desensibilización por miedo y trauma puede conducir a una combinación de impotencia y entumecimiento. Y esto es algo con lo que estamos aprendiendo a vivir".