La trata de personas es una problemática que el Gobierno peruano aún no logra superar. Así lo demuestra la Dirección de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, pues informó que el 20% del total de llamadas anuales sobre casos de trata de personas se dan entre enero y marzo.
Lea también: Lluvias dejaron atrapados a 7 mineros en Perú
Las vacaciones de verano se han convertido en ‘temporada de caza’ para todos los sujetos que captan a jóvenes y menores de edad con presuntas ofertas de trabajo. La mayoría fueron captadas a través de la modalidad del “padrinazgo” o “madrinazgo” , es decir, cuando se abusa de relación de vínculos de confianza.
Estas jóvenes terminan siendo víctima de explotación sexual y explotación laboral, explicó el director de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón. Además, agregó que el 50% de las víctimas que llamó a la línea 1818 se fue de su hogar por su necesidad económica.
“En el caso de menores de edad, ellos nunca deben ir solos, siempre con un adulto y en ninguna circunstancia deben entregar su pasaporte o, porque si hacen eso serán amenazados por el tratante”, explicó funcionario.
La Dirección de Seguridad Democrática recomendó verificar que las empresas a las que se postula tengan su propia página web o cuenta en redes sociales. También se advirtió avisar siempre a un familiar si asistirá a una entrevista de trabajo.
Lea también: Ollanta Humala deberá notificar a la justicia si quiere salir de Perú
En su mayoría, los casos se reportaron desde provincias como Lima, Callao, Piura, Madre de Dios, Lambayeque, Loreto y Arequipa.