Visten el uniforme del Ejército venezolano, se desplazan libremente por el territorio, usan cuarteles, helicópteros y drones, realizan pruebas y mapas sin que el Alto Mando Militar o el gobierno de Nicolás Maduro le den una explicación al país.
El Político
En un hotel y restaurante llamado Rosario, ubicado en la población de Coloncito, en el Táchira, estado de Venezuela que hace frontera con Colombia, están hospedados 18 rusos, algunos vistiendo uniformes del Ejército venezolano.
Ese hotel tiene 45 habitaciones con aire acondicionado, lo que es una bendición en una zona con temperaturas bastante altas. La puerta del estacionamiento está a cargo de un sargento de ejército, es decir, usan a un militar venezolano como portero del estacionamiento.
“Esos apenas son los primeros, porque dijeron que vienen casi 100 para esta zona”, dice un militar de la alcabala de Coloncito.
Pero fue imposible saber a qué van a esa región, bastante tomada por grupos paramilitares como casi toda la zona norte del estado Táchira. Además no hacen presencia como ha ocurrido en otros sitios, cuando han llegado muchos rusos y usan las instalaciones militares.
Esta vez tampoco les dieron información a las autoridades civiles o militares del municipio ni del estado, sobre la presencia de extranjeros, en este caso rusos, la mayoría de ellos disfrazados de militares venezolanos.
De Táchira a Bolívar
En agosto del año pasado, 80 rusos se instalaron en el 211 Batallón de Infantería “Cnel Antonio Ricaurte” del Fuerte Kinimarí, en Rubio, estado Táchira, donde instalaron equipos de radares, antenas que bloquean señales de telecomunicaciones y sobrevolaron drones muy grandes en horas nocturnas. Los rusos permanecieron una semana, luego de lo cual se retiraron.
La aldea La Mulata del municipio Ureña del Táchira, ahora la ocupa la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que funcionarios del Ejército venezolano desalojaran a la mayoría de los habitantes del lugar con la excusa de enfrentar a los paramilitares. Los pobladores aseguran haber visto a los rusos patrullar la zona, algunos disfrazados de militares venezolanos.
En el Círculo Militar de Caracas hay gran cantidad de rusos hospedados, lo que impide que los militares venezolanos encuentren ahí una habitación para reservar, a pesar de que tienen años pagando por ese derecho.
Otro sitio donde se ha visto amplia presencia de los rusos es en la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y en las instalaciones del Ministerio de la Defensa y la Comandancia del Ejército.
Funcionarios de bajo nivel del Gobierno y algunos militares dicen que los rusos son especialistas que fueron enviados a Venezuela para ocuparse de los sistemas de defensa antiaérea, que Venezuela le compró a Rusia desde que Hugo Chávez era presidente.
Cada día hay más rusos en Venezuela. Recientemente llegaron al parque Canaima, en el estado Bolívar, donde también realizaron misiones secretas e igualmente sobrevolaron drones; tampoco en esa oportunidad hubo explicación alguna de lo que estaba sucediendo con esos técnicos o militares extranjeros, algunos de los cuales se presentan disfrazados con uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Fuente: Infobae