Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense condenada en Rusia, fue trasladada a una colonia penal de este país europeo donde cumplirá su sentencia.
El Político
Lo que pasó
En este lugar cumplirá una condena por los delitos de posesión de drogas, informaron sus abogados. Asimismo, un tribunal de dicho país rechazó la apelación de su sentencia de nueve años.
El pasado 4 de agosto la estrella de baloncesto fue condenada luego de que la policía informara de haber encontrado botes de vaporizador que tenían aceites de cannabis en su equipaje.
Momento de tensión
Su arresto se produjo en un momento de mayor tensión entre Moscú y Washington, apenas unos días antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania, y el caso, políticamente cargado, podría conducir a un intercambio de prisioneros de alto riesgo entre Washington y Moscú.
“Cada minuto que Brittney Griner debe soportar una detención injusta en Rusia es un minuto demasiado largo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Como hemos dicho antes, el gobierno de EE. UU. hizo una oferta significativa a los rusos para resolver las actuales detenciones inaceptables e injustas de ciudadanos estadounidenses”.
El equipo legal de Griner dijo que salió de un centro de detención en las afueras de Moscú el 4 de noviembre hacia una colonia penal, como se conoce comúnmente a las prisiones en Rusia. El movimiento se esperaba ya que perdió su apelación.
Lo que implica el traslado
Dichos traslados pueden demorar días o incluso semanas, tiempo durante el cual los abogados y los seres queridos generalmente no tienen contacto con el prisionero. Incluso después de su llegada, el acceso a Griner puede ser difícil ya que muchas colonias penales se encuentran en lugares remotos de Rusia.
Sus abogados dijeron el miércoles que no sabían exactamente dónde estaba o dónde terminaría, pero que esperaban ser notificados cuando llegara a su destino final.
En un comunicado que destaca el trabajo que se está realizando para asegurar la liberación de Griner, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, insistió en que las autoridades rusas le den a la embajada acceso regular a Griner, como se les exige. Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Moscú visitaron a Griner la semana pasada.
En conclusión
Un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló con los reporteros bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del caso, dijo que los rusos no habían notificado a los diplomáticos estadounidenses sobre la transferencia de Griner con anticipación y aún no habían respondido a las consultas de la embajada estadounidense sobre ella. paradero actual o destino final.
En muchas colonias penales, los presos trabajan por un salario mínimo, y los disidentes y otros países han denunciado las condiciones de los detenidos. El líder de la oposición rusa encarcelado, Alexei Navalny, inició una huelga de hambre para protestar por el trato que recibió, incluida la negativa de los funcionarios a darle los medicamentos adecuados y permitir que su médico lo visitara tras las rejas.
También protestó por los controles que un guardia le hace cada hora por la noche, diciendo que equivalen a una tortura por privación del sueño.
Griner, de 32 años, quien fue detenida cuando regresaba a jugar para un equipo ruso durante la temporada baja de la WNBA, admitió que tenía los botes en su equipaje. Pero ella testificó que sin darse cuenta los había empacado a toda prisa y que no tenía ninguna intención criminal. Su equipo de defensa presentó declaraciones escritas de que le habían recetado cannabis para tratar el dolor.
Fuente: AP NEWS