El expresidente Jorge Batlle será trasladado en la tarde del domingo a Montevideo, informó a El Observador el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.
El exmandatario se encuentra "estable", aunque su situación sigue siendo "grave". Batlle será internado en el CTI del Sanatorio Americano, del que es socio. El político colorado fue operado en Tacuarembó de un hematoma intercraneal debido a un golpe que sufrió el jueves por la noche.
El director del Hospital de Tacuarembó subrayó que están dadas las condiciones para el traslado, y explicó que se tomó la decisión por varias razones: se entiende que la situación del expresidente no registrará grandes cambios, que a nivel de neurocirugía ya se realizó todo lo que se podía hacer. Además se considera conveniente que Batlle sea visto por el equipo de cirugía cardiovascular que lo trató en una reciente intervención, y se tienen en cuenta además que la familia del expresidente está radicada en Montevideo.
Batlle será trasladado por vía terrestre, en una ambulancia especializada del Hospital de Tacuarembó y será acompañado por una médica especialista en traslados, un neurocirujano y personal de enfermería.
En una conferencia de prensa realizada en el Hospital de Tacuarembó al mediodía, Ferreira explicó que se considera que el traslado terrestre es mejor en este caso que el aéreo, ya que Batlle va a ser estabilizado, conectado a respirador y trasladado con equipo multidisciplinario."
"Lo hemos hablado con la familia. Se plantea trasladarlo en un CTI móvil como son las unidades especializadas del hospital hacia su unidad de origen, de la que es socio, donde estará en excelentísimas condiciones. Y además va a ser visto por el equipo de cirugía cardíaca que lo siguen dado su patología de base. Está en excelentes condiciones en este centro pero no tenemos nada más para hacer. La familia va a poder hacer el acompañamiento, tan necesario para el Dr. Batlle en Montevideo", amplió Ferreira en la conferencia.
Por su parte, el médico de guardia del CTI de Adultos del Hospital de Tacuarembó, Ubaldo Luque, subrayó que el expresidente sigue en estado "hiper-crítico", con riesgo, pero estable, y que no se ha agregado ninguna patología nueva. "Las condiciones hemodinámicas, cardiovasculares y respiratorias son adecuadas. Está sedado, sigue con el mismo plan medicamentoso que evaluamos a nivel de CTI", apuntó.
Ferreiro agradeció a la población de Uruguay, en particular a la de Tacuarembó, a los medios de comunicación y a los funcionarios del hospital. "Han estado denodadamente al servicio de este paciente, como están siempre al lado de todos los pacientes que ingresan. Se han hecho todos los esfuerzos, y creo que si hoy estamos en estas condiciones es justamente por esto. Ojalá podamos tener una recuperación. Sabemos que es muy difícil, pero ojalá se pueda lograr", auguró.
Con información de: El Observador