Luego de la incontestable victoria de Javier Milei en las presidenciales de Argentina, el país avanza hacia lo que parece una transición ordenada.
El Político
Milei, un economista liberal de poca experiencia en el ámbito político, llegó a esa arena luego de presentarse como candidato al Parlamento.
Después de obtener una curul en la Cámara de Diputados, el dirigente anunció que presentaría su candidatura a la Presidencia.
Como quien cumple con lo prometido, Milei batalló hasta el final, dejando en el camino a líderes que acumulaban muchas más horas de vuelo.
El último de ellos fue Sergio Massa. El candidato oficialista, actual ministro de Economía de Argentina, reconoció su derrota en segunda vuelta, antes de que se publicaran los resultados oficiales.
Una vez conocidos los números, se supo que Javier Milei había obtenido 56% de los votos, mientras que Massa sólo cosechó 44% de las preferencias.
Durante el discurso posterior a su triunfo, Milei cargó contra lo que él ha denominado “la casta”, esa masa de políticos tradicionales que, a juicio del economista, son los responsables del hundimiento de Argentina.
Pese al tono duro, en un pasaje de su alocución, el presidente electo lanzó un llamado. “Es fundamental que todos aquellos que queremos abrazar las ideas de la libertad trabajemos juntos”, dijo.
El mensaje parece haber llegado al oficialismo. Desde la Casa Rosada extendieron una invitación a la que el mandatario electo hizo caso.
La imagen de Javier Milei sentado al lado de Alberto Fernández, actual presidente argentino, transmitió calma.
Tal tranquilidad, sumada a la certeza de que el cambio de mando se dará en buenos términos, se reflejó en los mercados.
En su primera jornada, luego del patón electoral, la Bolsa de Buenos Aires operó con una subida de hasta 20%.
Por otro lado – y ante su segura privatización – las acciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se dispararon 40%.
El “efecto Milei”, innegable hasta este punto, ha sido resaltado por especialistas. “Se suponía que los mercados iban a estar con cierta volatilidad”, comentó Pablo García Baccino.
Baccino, licenciado en Ciencia Política, destacó la nula variación experimentada por el “dólar blue”, la divisa paralela que impera en el mercado negro argentino.
“Eso se mantuvo estable”, afirmó el analista, luego de conocer que la taza de cambio, de 1.000 pesos argentinos por dólar, no experimentó modificaciones ni antes ni después de la elección.
Gabinete en construcción
En conversación con “El Político”, Pablo García Baccino señaló las aparentes dificultades que enfrenta Javier Mieli al momento de construir su tren ministerial.
Luego de conocer su victoria, el presidente electo comenzó una cuenta atrás que le obliga a pensar en nombres con cierta ligereza.
Javier Milei deberá juramentarse en el cargo el 10 de diciembre de este año. Para ese día, el dirigente debería haberle dado forma a su Ejecutivo.
De momento, la única cartera en la que hay un titular claro es el Ministerio de Seguridad. El despacho volverá a recaer en las manos de Patricia Bullrich.
La lideresa de centro – derecha resultó clave en el triunfo de Javier Milei. Tras saberse perdedora en primera vuelta, la dirigente invitó a los suyos a apoyar al economista.
Bullrich estará a cargo de la cartera por segunda vez, luego de que ejerciera la titularidad de ese mismo ministerio durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri.
“Moderación en las propuestas”
Uno de los escollos que deberá superar Javier Milei (hasta las elecciones de medio término o, incluso, después) será su desventaja numérica en el Parlamento.
Su partido, La Libertad Avanza, se encuentra en minoría en la Cámara de Diputados y también en el Senado.
En consecuencia – y si pretende conseguir varias de las reformas que ha propuesto – Milei necesitará el respaldo de otras formaciones.
A juicio del analista, “eso va a conllevar la necesidad de construcción de consensos”.
Pablo García Baccino no dudó que Juntos por el Cambio, la organización de la que viene Patricia Bullrich, se sume a las iniciativas del presidente electo.
Sin embargo, en aras de atraer los síes de otras agrupaciones, Milei “va a tener que mostrar una capacidad de negociación (…) con porciones más moderadas del espectro político”.
Para el especialista, lo anterior requerirá de “moderación en las propuestas” y “negociación en los articulados”.