En un giro sorprendente, parece haber una descongelación en las relaciones entre Estados Unidos y China. Las dos potencias retomaron las conversaciones, rompiendo una pausa que se extendió desde julio de 2022.
El Político
El pasado jueves 21 de diciembre de 2023, tuvo lugar una videoconferencia entre un alto cargo militar de China y su homólogo de Estados Unidos, donde se abordaron temas como Taiwán y el mar Meridional de China.
Durante la videoconferencia, Liu Zhenli, miembro de la Comisión Militar Central de China y jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto, expresó a Charles Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., lo importante que es que ambas fuerzas armadas trabajen en conjunto. Además destacó la necesidad de promover conjuntamente la estabilización y mejora de las relaciones bilaterales.
General Liu Zhenli, chief of staff of the Central Military Commission’s Joint Staff Department, spoke with his United States counterpart, General Charles Brown, Jr., chairman of the Joint Chiefs of Staff, via a video link on Thursday, according to a news release from China’s… pic.twitter.com/gNSTb2U7iX
— China News 中国新闻网 (@Echinanews) December 22, 2023
Evitar posibles conflictos
Asimismo Liu subrayó que la clave para desarrollar unas relaciones militares "saludables, estables y sostenibles" es que EE.UU. "tenga una percepción correcta de China", con la premisa de que el país norteamericano "respete genuinamente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones" del país asiático.
Aunque el ministerio de Defensa China no precisó no detalló lo dicho por Brown en la reunión, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos expresó que “analizó la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia, evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicación abiertas y directas”.
Después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022, lo que enfureció a las autoridades chinas, el diálogo militar de alto nivel entre las dos potencias fue suspendido por Pekín.
La reanudación del diálogo se debe directamente a las conversaciones entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre de la APEC celebrada el mes anterior.