La tenista china, Peng Shuai reapareció públicamente este fin de semana, en una videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El Político
En esta, la tres veces atleta olímpica insistió en que está "a salvo y bien, viviendo en su casa en Beijing". Y dijo que le gustaría "que se respetara su privacidad", según un comunicado del COI.
Today, IOC President Thomas Bach, the Chair of the IOC Athletes’ Commission, Emma Terho @ELaaksonen3, and IOC Member in China Li Lingwei held a video call with three-time Olympian Peng Shuai from China. cc/ @Athlete365 https://t.co/8at0ZMrozS
— IOC MEDIA (@iocmedia) November 21, 2021
Además, desde el viernes por la noche, ha aparecido en Twitter un flujo constante de fotos y videos que pretenden mostrar a Peng sonriente en su vida en Beijing, reportó CNN.
Todas las publicaciones realizadas por personas que trabajan para los medios de comunicación controlados por el gobierno chino y el sistema deportivo estatal, en una plataforma bloqueada en China.
Preocupación mundial por Peng Shuai
La ráfaga de videos de "pruebas de vida" se produjo en medio de una tormenta de preocupación mundial por Peng, quien desapareció del ojo público durante más de dos semanas después de recurrir a las redes sociales para acusar al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de obligarla a tener relaciones sexuales en su casa, una acusación explosiva y políticamente sensible que provocó una censura generalizada en China.
Si bien las reapariciones públicas de Peng pueden disipar algunos de los peores temores sobre su seguridad y bienestar inmediatos, no han logrado sofocar preocupaciones mayores sobre sus libertades y los crecientes pedidos de una investigación completa sobre sus acusaciones de agresión sexual.
A complete English translation of Peng Shuai’s deleted post. We owe it to her to read her full story in her own words #WhereIsPengShuai pic.twitter.com/yGNkd07j6a
— delusional raducanu stan (@RaducanuIN) November 16, 2021
"Fue bueno ver a Peng Shuai en videos recientes, pero no alivian ni abordan la preocupación de la WTA sobre su bienestar y capacidad para comunicarse sin censura o coerción", dijo un portavoz de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA), luego de la llamada de Peng con el COI.
Escepticismo por el bienestar de Peng
El escepticismo sobre el bienestar de Peng es especialmente alto entre los activistas chinos; que han observado de cerca cómo el Gobierno ha silenciado y coaccionado a sus pares.
"La realidad es que tienen un gran control sobre Peng Shuai, en la medida en que es suficiente para hacerla cooperar; y convertirse en actriz", alegó Lv Pin, una prominente feminista china que ahora vive en Nueva York.
"Esto ha sucedido en muchos casos en el pasado. Muchos ‘criminales’ que fueron obligados a confesar en televisión tuvieron que hacer que sus actuaciones parecieran reales", dijo; refiriéndose a una serie de confesiones forzadas transmitidas por la televisión estatal, como de los abogados chinos de derechos humanos; y los libreros de Hong Kong.