Bajo un marco donde las divisiones en la oposición juegan un papel fundamental en la "reelección" de Nicolás Maduro con 67,7% de los votos, en medio de la abstención más alta de la historia venezolana. Pese a desconocer los resultados de las fraudulentas elecciones, ahora pues ¿qué retos enfrentan los opositores del mandatario?.
El Político
Por parte de la oposición venezolana, el Frente Amplio, conformado por la MUD, organizaciones sociales, gremios y chavistas disidentes, quienes promovieron la abstención del voto para lograr una victoria. Ambas facciones prometieron luchar por verdaderas elecciones, primer paso para una reunificación que debe ser "prioridad", pues con apuestas aisladas no lograrán un cambio de gobierno, según opinan los expertos.
EEUU exige a Maduro que “tome responsabilidad” ante motín de El Helicoidehttps://t.co/kTftr3DM6X pic.twitter.com/bwWvolmzhw
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
Para el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Falcón deben definir una estrategia unitaria para enfrentar a Maduro.
Por su parte el politólogo, Michael Penfold asevera que la abstención evidenció "el colapso de la maquinaria chavista, ante el descontento con Maduro". También manifestó "El gobierno se encuentra con un apoyo interno mucho más débil (…). A la oposición se le abre una oportunidad siempre que logre articular un mensaje unitario que permita al país ver una posible transición”.
Los cinco años de Venezuela bajo el régimen de Madurohttps://t.co/ayfRF53oLA pic.twitter.com/hayBooLqX0
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
Sin embargo, la oposición no está sola, pues cuenta con un amplio respaldo internacional: Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y varios países latinoamericanos desconocen los resultados electorales. Pero en lo interno hay desconfianza tras protestas que no lograron su objetivo de sacar a Maduro del poder y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.
En este sentido, Seijas aseguró que la única forma en que la oposición puede recuperar su "poder de convocatoria" es con una "renovación de la dirigencia", que luce "complicada". "Debe haber una renovación y seguramente no hay mucho incentivo a lo interno de los partidos. Los líderes jóvenes tendrán que ver si logran imponerse o si montan tienda aparte", señaló.
Con información El Nacional