Luego del asesinato de al menos de 140 personas en Plateau, Nigeria, el Gobernador del estado acusó de la masacre a los grupos terroristas islamistas del territorio.
El Político
La noche de Navidad, cientos de personas fueron asesinadas en lo que es identificada como la más reciente masacre de crisis entre campesinos y pastores.
Los agresores atacaron a 17 comunidades en el estado de Plateau, Nigeria, en violencia ejecutada “sin sentido y no provocada” el sábado y el domingo en que la mayoría de las viviendas en la región fueron incendiadas, indicó el gobernador local Caleb Mutfwang en una transmisión por la emisora Channels.
El mismo, también declaró que hay "no menos de 64 comunidades que han sido desplazadas y sus tierras han sido tomadas por estos terroristas", dijo.
La masacre se desarrolló dentro del contexto de ocupación terrorista y anticristianos. Caleb también declaró que existe la ocupación continúa y prolongada de al menos 64 comunidades cristianas en su estado por parte de presuntos terroristas islamistas.
Mutfwang lamentó la percepción de que el gobierno federal nigeriano en Abuja, que ha sido dirigido por musulmanes desde 2015, no tiene interés en proteger a los cristianos.
“Bajo el último régimen [del ex presidente Muhammadu Buhari], la sensación entre la gente del estado de Plateau, particularmente entre las víctimas de estos ataques terroristas, es que parece como si los terroristas hubieran recibido respaldo oficial del gobierno para poder aterrorizarlos”, denunció el gobernador, “porque poco o nada se hizo para repeler estos ataques”.
A las masacres de Plateau se sumaron informes que documentaban ataques similares contra iglesias o poblaciones cristianas en general en otros dos estados, Ebonyi y Adamawa.
El funcionario del gobierno local dijo a los periodistas que las autoridades creen que las matanzas de Plateau fueron "bien coordinadas". A pesar de que los medios de comunicación describieron a los asaltantes como "bandidos"