La investidura del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ha iniciado este domingo por la noche con casi 10 horas de retraso, para que el gobernante tome posesión por cuatro años pese a diversos intentos hoy y durante los últimos meses por parte del Ministerio Público (Fiscalía) para evitar su llegada a poder.
El Político
El Congreso de Guatemala declaró a los diputados de Arévalo como independientes, sin partido político, restándoles poder de maniobra antes de que el socialdemócrata sea investido presidente del país.
#EnDirecto | Juramentación y toma de posesión del presidente de la República @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP. #TransmisiónDeMandoGT https://t.co/pmKO48lQlm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024
Según la ley orgánica del Congreso guatemalteco, los diputados declarados “independientes” no pueden integrar la junta directiva del parlamento unicameral ni comisiones de trabajo para apoyar eventuales iniciativas de ley que pueda proponer el futuro presidente, aseguró Infobae.
Horas más tarde se confirmó que, después de intensas negociaciones se logró restituir a los diputados a la bancada parlamentaria del movimiento Semilla y se le adjudicó la presidencia del Parlamento.