Con su mayor caída desde una liquidación que hubo en mayo, después de que el presidente de Estados Unidos elevara el tono de su retórica comercial contra China, cerraron este martes las acciones europeas. Esta situación ha profundizado las heridas causadas por una serie de débiles datos económicos y resultados corporativos, según publicó Lta.Reuters
El Político
- Los bancos lideraron los declives entre los sectores europeos por las crecientes expectativas en torno a una rebaja de las tasas de interés, mientras que las firmas automotrices, sensibles a los desarrollos comerciales, perdieron un 2,3%.
- Un 1,5% disminuyó el índice paneuropeo STOXX 600 en una jornada de fuertes operaciones, mientras que la bolsa alemana, muy sensible al comercio, tocó un mínimo de seis semanas después de que Trump advirtió a China en contra de esperar al fin de su mandato para cerrar un acuerdo.
*Este miércoles concluye la reunión de La Reserva Federal sobre política monetaria y los inversores estarán atentos a si una esperada rebaja de 25 puntos básicos en las tasas marca el comienzo de un ciclo de medidas de alivio.
* Sin embargo, se percibe el incremento del impacto que está teniendo la guerra comercial en el crecimiento mundial. Las expectativas de que los principales bancos centrales adopten medidas expansivas han contribuido con el alza de los mercados globales tras un fuerte desplome en mayo.
- Francia, Alemania y la zona euro han presentado una serie de datos económicos débiles que, en su conjunto, esbozaron un flojo panorama de crecimiento, prestando respaldo a las voces más cautas en el seno del Banco Central Europeo.
Asimismo, la caída de la libra esterlina por preocupaciones sobre el Brexit no prestó respaldo al FTSE 100 británico, que entregó un 0,5%. Los bancos fueron un gran lastre, mientras que Céntrica se hundió un 19%, su mínimo en más de dos décadas, y las tabacaleras Imperial Brands PLC y British American Tobacco PLC perdieron más de un 4%.
* Con una reducción de 3,7%, el gigante químico y farmacéutico alemán Bayer bajó un 3,7%, afectado por las disputas comerciales. Y la aerolínea Lufthansa cayó un 6% tras reportar un descenso de las ganancias en el segundo trimestre.
Con información de: Lta.Reuters