Un día después de que el enviado chino Lu Shaye causara revuelo por su posición sobre la soberanía de los estados postsoviéticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ha aclarado que Beijing respeta la autonomía de los ex estados miembros soviéticos.
El Político
Estonia, Letonia, Lituania y Francia expresaron su consternación por la respuesta de shaya su posición sobre si Crimea es parte de Ucrania o no. Shaye apareció en una entrevista que se emitió en la televisión francesa el viernes pasado.
Cuando se le preguntó si China apoya los comentarios recientes de Shaye, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que Beijing respetaba el estatus de los ex estados miembros soviéticos como naciones soberanas tras el colapso de la Unión Soviética.
Lo que dijo
"La posición de China es consistente y clara. China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países y se adhiere a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas", aseveró la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en la rueda de prensa diaria del departamento, en un intento por bajar las tensiones desatadas por las palabras del representante del régimen de Pekín en París.
"La Unión Soviética era un estado federal y, como tal, estaba sujeto al derecho internacional en su conjunto. Esto no niega el hecho de que después de su disolución cada miembro adquiriera su estatus como estado soberano", agregó. Mao Ning apuntó que la posición de China respecto a la soberanía de los territorios siempre ha sido "objetiva e imparcial”. Pese a ello, Pekín nunca ha criticado la invasión rusa a Ucrania.
"Inaceptables”
El viernes, el embajador chino en Francia desató la polémica al cuestionar, en una entrevista en el canal de noticias francés LCI, el carácter soberano de los países que se desprendieron de la Unión Soviética, incluyendo los tres bálticos. Además, al ser consultado si la península de Crimea, anexada ilegalmente en 2014 por Rusia, era ucraniana, el embajador chino en Francia respondió "depende de cómo se mire el problema. Hay una historia. Crimea era rusa al principio".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó las declaraciones de "inaceptables" y señaló que espera que las palabras de Lu Shaye no sean representativas de la posición de China al respecto. Tras llegar este lunes a un encuentro de ministros de la UE, Borrell añadió que "esta declaración del embajador chino sobre la soberanía y existencia de los países que fueron parte de la Unión Soviética es algo que debatiremos".
Fuente: DW