En las primarias presidenciales del 17 de marzo, las tendencias de registro muestran que más votantes nuevos de Florida podrían inspirarse en votar por el presidente Donald Trump que en votar por cualquiera de sus contrincantes demócratas.
El Político
Desde las elecciones generales de noviembre de 2018, los republicanos han sumado aproximadamente 141.000 nuevos votantes en Florida, mientras que los demócratas aumentaron su partido en 130.000. Esa diferencia es mayor que en las elecciones al Senado de los Estados Unidos de 2018 en las que Rick Scott venció a Bill Nelson por 10.033 votos.
Las últimas cifras de inscripción de votantes son totales no oficiales compilados por Florida Politics a partir de los 67 Supervisores de Elecciones del estado, en su mayoría hasta el martes, que fue el último día en que cualquiera pudo inscribirse para votar en la primaria del 17 de marzo.
Los números oficiales de inscripción de votantes del cierre de libros para la primaria no se darán a conocer hasta fin de mes, a través de la División de Elecciones de Florida.
Los números recogidos de los Supervisores están incompletos por varias razones: Algunas inscripciones en línea son manejadas directamente por la División de Elecciones de Florida y es posible que no todas sean reportadas a las oficinas de los Supervisores todavía, al menos no hasta el martes. Muchas inscripciones entregadas tardíamente que llegaron el martes pueden no ser contadas aún en algunos condados. Las inscripciones enviadas por correo pueden ser aceptadas por unos días más. Finalmente, el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado, no tiene sus cuentas más recientes disponibles. Los números de registro de Miami-Dade estuvieron disponibles desde el miércoles hasta el 12 de febrero.
El 17 de marzo, Trump se enfrentará al ex gobernador de Massachusetts Bill Weld por la nominación republicana de este año, una elección sin ningún tipo de suspenso.
Los votantes demócratas, por otro lado, pueden elegir entre ocho candidatos que han ofrecido más sorpresas de las que se esperaban en las últimas semanas, y que podrían seguir haciéndolo hasta las primarias de Florida. Se trata del ex vicepresidente Joe Biden, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg, el ex presidente de South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg, el representante de Hawai Tulsi Gabbard, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, el senador de Vermont Bernie Sanders, el empresario de California Tom Steyer y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren.
Según las cuentas estatales, Florida tiene ahora al menos 13.698.000 votantes inscritos, lo que supone un aumento de unos 420.000 desde las elecciones generales de 2018. Mientras que los republicanos ganaron, los demócratas siguen teniendo una ligera ventaja en el registro en todo el estado. Ahora hay más de 5 millones de demócratas registrados, unos 5.076.000 en el último recuento. Hay 4.821.000 republicanos registrados. Eso le da a los demócratas una ventaja de 37% a 35%.
Sill, el mayor aumento en el registro de votantes se vio de nuevo entre los votantes independientes. El total combinado de votantes oficiales no afiliados a ningún partido y los de otros partidos (algunos condados no los desglosan) aumentó en unos 149.000 desde las elecciones generales de 2018. Ahora hay 3.800.000, alrededor del 28% del total del electorado.
Esos votantes no pueden votar el 17 de marzo, excepto en un puñado de elecciones municipales, porque las primarias de Florida están cerradas.
Fuente: Flapol