Las dos juntas directivas de la empresa refinadora estadounidense, Citgo Petroleum Corp, están en una controversia legal para controlar un cargamento de petróleo de unos 57 millones de dólares que se encuentra detenido en alta mar.
El Político
Las juntas que tiene el altercado por el cargamento de petróleo son la nombrada por el régimen de Nicolás Maduro y la otra proclamada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, destacó voanoticias.com.
La junta designada por Guaidó acudió el martes a un tribunal en los Estados Unidos aduciendo que los directivos de Maduro enviaron una comunicación al capitán del tanquero Gerd Knutsen solicitando que le entreguen unos 950 mil barriles de crudo a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que es la dueña de Citgo.
Esta Junta Directiva de Citgo solicitó una orden judicial que declare nula la carta enviada por los funcionarios de Maduro, bajo el alegato que el petróleo que está en el tanquero Gerd Knutsen pertenece a Citgo y no a PDVSA.
Cabe destacar que un juez del tribunal de Delaware el pasado mes de agosto confirmó el derecho de la Junta Directiva nombrada por Guaidó de mantener el control del Citgo.
Según los funcionarios nombrados por Guaidó, la empresa noruega Knutsen Group, que es la propietaria de la embarcación, no quiso liberar el crudo después de que el capitán del tanquero recibió una misiva el 28 de noviembre firmada por Fernando de Quintal, quien es integrante de la junta directiva de Maduro.
Hasta los momentos ni la compañía Knutsen, ni PDVSA, ni los abogados de la junta de Citgo nombrada por el régimen de Maduro, han declarado al respecto.