China amenazó el viernes con represalias si las alzas arancelarias planeadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúan, mientras que la acritud renovada entre las dos mayores economías mundiales provocó la caída de los mercados bursátiles.
El Político
El gobierno de China acusó a Trump de violar su acuerdo de junio con el presidente Xi Jinping para revivir las negociaciones destinadas a poner fin a una costosa lucha por el superávit comercial y las ambiciones tecnológicas de Beijing.
Trump sacudió a los mercados financieros con el sorpresivo anuncio del jueves de aranceles del 10% sobre las importaciones chinas de $ 300 mil millones, a partir del 1 de septiembre. Eso ampliaría los derechos punitivos a todo lo que Estados Unidos compra a China.
Si eso sigue adelante, "China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para defender resueltamente sus intereses centrales", dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
"No queremos pelear, pero no tenemos miedo de hacerlo", dijo Hua en una conferencia de prensa regular. Llamó a Washington a "abandonar sus ilusiones, corregir errores y volver a las consultas basadas en la igualdad y el respeto mutuo".
Washington y Beijing están inmersos en una batalla por las quejas que China roba o presiona a las empresas para que entreguen tecnología. La administración Trump teme que el liderazgo industrial estadounidense pueda verse amenazado por los planes chinos para la creación liderada por el gobierno de competidores globales en robótica y otras tecnologías. Europa y Japón se hacen eco de las quejas de los Estados Unidos de que esos planes violan los compromisos de apertura de mercado de Beijing.
Washington impuso anteriormente aranceles del 25% sobre $ 250 mil millones en productos chinos. Beijing ha tomado represalias mediante el aumento de los aranceles de importación sobre $ 110 mil millones de bienes estadounidenses.
Pekín está a punto de quedarse sin importaciones estadounidenses por represalias debido a su desigual balanza comercial.
China importó bienes estadounidenses por valor de unos 160 mil millones de dólares el año pasado. Pero los reguladores han extendido las medidas de represalia para incluir la desaceleración del despacho de aduanas para las empresas estadounidenses y posponer la emisión de licencias en seguros y otros campos.
Fuente: AP