El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que reanudará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran del Triángulo Norte de Centroamérica, con los que alcanzó en los últimos meses acuerdos para limitar la inmigración, informó El Salvador.com.
El Político
En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó que su despacho informó al Congreso de su intención “de reanudar los fondos de asistencia extranjera de EEUU para El Salvador, Guatemala y Honduras”, después de que el presidente, Donald Trump, hubiera suspendido los recursos destinados a esos países en marzo pasado.
Estados Unidos suspendió temporalmente la ayuda económica a países del Triángulo Norte, pero después de llegar a acuerdos migratorios ha decidido volver a dar la ayuda, resalta el portal.
El consejero de Donald Trump y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Mauricio Claver-Carone, confirmó el martes la visita a El Salvador del secretario Kevin McAleenan, a pesar del anuncio de su salida del Gobierno estadounidense.
De acuerdo al periódico Washington Examiner haría el anuncio oficial de que la actual administración restablecerá los $150 millones en ayuda que cortó en junio a Guatemala, Honduras y El Salvador por, en ese entonces, no cooperar con Estados Unidos en frenar el flujo migratorio indocumentado.
En El Salvador, uno de los acuerdos fue la firma de un convenio que establece que personas que crucen por El Salvador, con rumbo hacia Estados Unidos, tendrán la opción de buscar protección en el país, para ello la nación del norte cooperará en reforzar la integridad de ese proceso por la región.
La carta fue firmada el 22 de septiembre por el representante de Seguridad Nacional en funciones de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en representación de los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele, y establece un acuerdo de cooperación bilateral para la cooperación respecto a solicitudes de protección.
El anuncio se da casi un año después de la primera gran caravana de migrantes centroamericana. Fue el 19 de octubre de 2018 cuando cerca de 3,000 personas, en su mayoría hondureños que habían partido de su país una semana antes, rompieron un cordón policial en la frontera entre México y Guatemala para acceder a territorio mexicano dando inicio a una crisis migratoria que dura hasta el día de hoy.
Fuente: El Salvador.com