El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, que permanecían congeladas desde hace siete años.
El Político
El anuncio se hizo, en el marco de una visita a la Argentina, del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El presidente Fernández instó a otros países de la región a seguir su ejemplo. En ese sentido, el presidente Lasso dijo que iba a evaluar dicha propuesta.
En este mismo orden de ideas, el presidente Fernández ha dicho: "pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela. Como primer paso, Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Caracas. Convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos".
Argentina normalizará la relación diplomática con Venezuela: https://t.co/446GmukxCB
— AP Noticias (@AP_Noticias) April 19, 2022
La ruptura
Durante la administración del presidente Mauricio Macri, se dio una ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Argentina no tiene embajador en Caracas desde fines de 2015. En ese entonces, el presidente Macri se alineó con los países que dentro del Grupo de Lima, asumieron una posición crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro.
El régimen de Maduro se salió con la suya y tiene en el presidente de Argentina un gran aliado. Fernández anunció la normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela y exhorta a otros países de Latinoamérica a seguir su ejemplo. Nada puede ser normal con una dictadura pic.twitter.com/xoHz7s3l9H
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) April 19, 2022
Tras la llegada de Fernández al poder, en 2019, Argentina se retiró del Grupo de Lima. Sin embargo, sí apoyó las resoluciones contra Venezuela, por parte de las Naciones Unidas, por violaciones a los derechos humanos.
Fernández, en ese entonces, no designó a un nuevo embajador, pero mantuvo al diplomático, Eduardo Porretti, encargado de negocios, como responsable de la embajada argentina en Caracas.