Por primera vez después de 17 días, el presidente de Chile Gabriel Boric abordó finalmente el asesinato el ex teniente del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda.
El Político
Ojeda fue secuestrado y asesinado en Chile, donde permanecía en calidad de refugiado político por ser opositor del régimen de Nicolás Maduro. Tres sujetos lo sacaron desnudo de su apartamento, el cual compartía con su esposa, hijos y su madre.
Tras días de intensa búsqueda, el ex militar venezolano fue encontrado sin vida dentro de una maleta y enterrado en una zona de Santiago de Chile. Un lugar conectado con la banda transnacional, Tren de Aragua.
Hasta los momentos, solo el Fiscal chileno, Héctor Barros se había pronunciado
El fiscal chileno Héctor Barros solo se había pronunciado sobre el suceso pero desde el ejecutivo solo había silencio. Hasta este viernes, donde en el marco de una visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue inquirido por el silencio que mantuvo desde que se conoció el caso de forma pública.
#UltimoMinuto/ El Fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, confirma que cuerpo hallado bajo cemento en Maipú corresponde a exmilitar venezolano, Ronald Ojeda. pic.twitter.com/NIx49A7a6T
— Idania Chirinos (@IdaniaChirinos) March 2, 2024
“Es un caso gravísimo, y por lo mismo, desde el primer día, desde la hora cero, estuve en contacto con nuestra Ministra del Interior, Carolina Tohá, siguiendo todos los detalles del caso e instruyendo todo el apoyo y colaboración del gobierno a las instituciones que les corresponde investigar este tipo de sucesos”, partió diciendo el Jefe de Estado.
Por otro lado, afirmó que la investigación ha tenido resultados contundentes en "plazos breves" con un "trágico desenlace sin lugar a duda que es el asesinato vil de Ronald Ojeda, pero en donde ya se han identificado responsables y la organización está detrás de esto".
En esa línea, Boric expresó que “como gobierno actuamos con fuerza desde el primer día para que esto se esclarezca” y enfatizó que “como Presidente de la República, yo también hablo a través de mis ministros”, asegurando que el Ejecutivo entregó las condolencias a la familia del exmilitar venezolano, por medio de la titular de Interior.
Denuncia al régimen de Nicolás Maduro
El mandatario chileno destacó que ha sido crítico con la terrible situación y ha denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos del régimen de Venezuela.
"Sin lugar a dudas ha tenido una deriva autoritaria como es el régimen venezolano. Y nosotros como Gobierno hemos buscado colaborar para que haya un encausamiento democrático y que las elecciones que deben realizarse este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela”.
Boris rechazó los señalamientos en su contra que lo acusan de mantenerse a raya de una situación que sin duda sobrepasa las fronteras.
#ÚLTIMAHORA Gabriel Boric rompió el silencio sobre el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda: calificó como "gravísimo" el crimen y reafirmó su condena al régimen de Maduro https://t.co/O1cIPz9Pbg pic.twitter.com/xI0pp6RpDo
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 8, 2024
“En eso a mí me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”, dijo el mandatario.
“Y en eso la voz y la política internacional del Gobierno la decido yo, y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y las restricciones a la libertad de expresión que desde nuestro punto de vista han existido durante los últimos años en Venezuela”, añadió.
El Mandatario también afirmó que “más allá de opiniones diversas que pueden haber en los diferentes espectros políticos, la posición del Estado de Chile es coherente tanto con lo que sucede en Venezuela como lo que sucede en Ucrania, con lo que está sucediendo hoy día en Gaza y no tengo ningún problema en seguir reafirmando aquello, aunque eso a veces causa molestia, pero la coherencia para mí es un valor fundamental en estos aspectos y vamos a seguir manteniendo esta postura”.