Empresarios de transporte de pasajeros de seis departamentos colombianos afectados por un "paro armado" decretado por el ELN, pidieron al Gobierno "acompañamiento" del Ejército y la activación de las pólizas que los proteja de posibles actos terroristas, informaron hoy fuentes del sector.
"Solicitamos un acompañamiento de la fuerza pública para garantizar la efectiva prestación del servicio en toda la población", dijeron los empresarios en una carta enviada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el sábado en un comunicado que a las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) de este lunes el Frente de Guerra Oriental comenzaría un "paro armado" que se extendería hasta la misma hora del próximo jueves en Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada.
VEA TAMBIÉN: ELN decreta paro armado
Los transportadores afirmaron que no podrán garantizar el servicio "si el Gobierno no activa las pólizas por terrorismo", al asegurar que las pérdidas que se generan para el sector cada vez que ocurren este tipo de actos, son incalculables.
El Gobierno colombiano anunció que tomó medidas en materia de orden público por el inicio del "paro armado" de 72 horas del ELN.
El ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz.
Hasta el momento las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.
Con información de EFE