El gremio de los empresarios del transporte de carga llegó finalmente a un acuerdo con los productores de arroz y levantaron el paro por tiempo indeterminado que habían comenzado el pasado jueves.
El gerente de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) Humberto Perrone dijo a Subrayado que se acordó un aumento del orden del 15% en el precio del flete, y así se llegó al final del conflicto que amenazaba una zafra de arroz considerada récord.
Empresa de logística uruguaya se expande por América Latina
Por este conflicto los camioneros habían afectado por más de 24 horas todo el transporte de carga del país, bloqueando incluso el puerto de Montevideo y otras terminales. Luego de reunirse en Varela, departamento de Lavalleja, las partes resolvieron crear una comisión para acordar una tarifa y su metodología de ajuste.
Esta comisión tripartita estará integrada por representantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Intergremial de Transporte y de los molinos arroceros Saman, Coopar y Casarone. Los tres sectores llevaban semanas de conflicto por la paramétrica para esta zafra de arroz. Los camioneros reclamaban las decisiones de los productores de pasar precios hasta 20% por debajo del precio de referencia aprovechando la alta oferta de servicios.
El jueves la Asociación de Cultivadores de Arroz vio como un gesto “positivo” que la Intergremial en el marco del conflicto, haya permitido que 80 camiones carguen el cereal en una zona de Treinta y Tres. El presidente de la gremial de arroceros, Alfredo Lago, dijo entonces que su sector quería continuar en la búsqueda de una “solución definitiva” al conflicto, que finalmente llegó.
Vía La República