En Venecia funcionaron los diques, pero grandes zonas de Europa se enfrentan a las inundaciones y los fuertes vientos registrados entre viernes y sábado ya han provocado deslizamientos de tierra, bloqueo de carreteras y desborde de ríos.
El Político
Decenas de miles de hogares se encuentran aún sin electricidad. La ola de mal tiempo, con lluvias intensas y viento también azotó las regiones Lombardía y Liguria.
Francia bajo las aguas
Cientos de socorristas se han desplegado en los diferentes pueblos que se han visto afectados en los Alpes Marítimos, la zona que conecta el sureste de Francia y el norte de Italia. Las inundaciones dejaron al menos un muerto y más de 20 desaparecidos.
Una tormenta otoñal bautizada Alex azotó Bretaña durante la noche, con ráfagas de viento que alcanzaron los 186 km/h (115 mph) en Belle-Ile-en-Mer, una isla cerca de la costa de Nantes.
Los servicios de emergencia se movilizaron para despejar los árboles caídos y las líneas eléctricas derribadas, aunque no se informó de ninguna muerte en la región, dijeron las autoridades.
Un bombero voluntario italiano murió durante una intervención en el Valle de Aosta, según Defensa Civil, y 17 personas están desaparecidas en el Piamonte, donde muchos pueblos, con calles y casas devastadas por el agua, están aislados, anunció la región en un comunicado, calificando la situación de "extremadamente crítica".
Dieciséis de esos desaparecidos son de la provincia de Cuneo, y se están realizando búsquedas en Italia pero también en el lado francés, en el departamento de los Alpes Marítimos. Además, un hombre ha desaparecido también después de que su vehículo cayera al río Sesia, en el norte italiano.
En Francia, once personas están desaparecidas después de que fuertes precipitaciones provocaran crecidas en los Alpes Marítimos, cuya capital es Niza. El ministro francés del Interior, Gerard Darmanin junto al primer ministro Jean Castex visitaron la zona este sábado anunciando que un policía, que había desaparecido el viernes en el pueblo de Sain-Martin-Vésubie, en el norte de Niza, fue hallado sano y salvo.
Los diques móviles se activan en Venecia
Ante la subida de las aguas por las lluvias, las autoridades en Venecia activaron por primera vez el sistema de diques móviles para proteger a la ciudad, que sufrió fuertes tormentas en agosto, del fenómeno conocido como "acqua alta", una marea alta anormal que suele inundar hasta la famosa Plaza de San Marcos.
El sistema de "impermeabilización" de Venecia, conocido con el nombre de Mose (Moisés), con 78 compuertas, tiene el objetivo de impedir la entrada del mar en la laguna y evitar las inundaciones y proteger el inmenso patrimonio artístico de la ciudad, formada por 118 islas. El jefe de la Asociación de Comerciantes de San Marcos celebró un "día histórico". "Normalmente estaríamos con el agua hasta las rodillas", declaró Claudio Vernier.
Sin luz en los alrededores de Niza
En Francia, los medios locales mostraron una carretera principal colapsada por las lluvias, alrededor del pueblo Sain-Martin-Vésubie.
La lluvia cesó el sábado en los Alpes Marítimos, después de haber causado grandes destrozos en tres valles cerca de Niza, donde 12.000 hogares seguían sin electricidad el sábado por la tarde. La tormenta otoñal llamada "Alex" azotó Bretaña durante la noche, con vientos de hasta 186 km/h, así como Belle-Ile-en-Mer, una isla frente a la costa cerca de Nantes.
"Estamos atónitos. Vimos que el río Vésubio se desbordó, todo fue arrasado, incluyendo el puente viejo de hierro", afirmó Serge Franco, un residente de Roquebillière, a unos 50 km de Niza.
"Mi casa está habitable pero la mitad de mi terreno quedó arrasado", indicó otro habitante, Guillaume André, que fue evacuado durante la noche pero regresó al amanecer para ver los destrozos.
En las últimas horas se han producido también fuertes lluvias en Suiza, que han provocado deslizamientos de tierra, carreteras cortadas y desbordamientos de ríos, pero sin causar víctimas.
Ver
Centro Nacional de Huracanes pronostica que tormenta Sally se convertirá en huracan