Una estampida en el cortejo fúnebre de un importante general iraní asesinado en un ataque aéreo estadounidense dejó este martes al menos 40 muertos y 213 heridos, según detallaron dos agencias de noticias semioficiales, informó AP.
El Político
La estampida se produjo en Kerman, ciudad natal del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, cuando se llevaba a cabo la procesión, según Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios médicos de emergencia de Irán, reportaron las agencias Fars e ISNA.
No había información sobre qué provocó la estampida. Los videos iniciales publicados en línea mostraban a gente que yacía sin vida en una calle, mientras otros gritaban y traban de ayudar. El funeral de Soleimani fue pospuesto, pero no se dio una nueva fecha.
“Desafortunadamente, como resultado de la estampida, algunos de nuestros compatriotas resultaron lesionados y algunos murieron durante las procesiones fúnebres”, había dicho horas antes. Al aplazar el entierro de Soleimani, las autoridades citaron su preocupación por la gran multitud reunida, indicó ISNA.
La procesión del día anterior en Teherán reunió en torno a un millón de personas, abarrotando las dos principales avenidas de la capital y las calles aledañas en una muestra de duelo sin precedentes en el país.
La muerte de Soleimani ha provocado exigencias de venganza contra Estados Unidos en todo Irán. El ataque ha disparado la tensión en Oriente Medio, y Estados Unidos advirtió el martes a los barcos sobre una amenaza iraní no especificada en aguas de la región, rutas cruciales para los suministros globales de energía.
Antes el martes, el líder de la Guardia Revolucionaria iraní amenazó con “prender fuego” a aliados de Estados Unidos como represalia del ataque de la semana pasada, provocando gritos entre la multitud de “¡Muerte a Israel!”.
Hossein Salami hizo esas declaraciones ante miles de personas reunidas en la plaza central de Kerman.
Los actos fúnebres suponen un homenaje sin precedentes en el país para un hombre al que los iraníes consideraban un héroe nacional por su labor en la Fuerza Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria.
Estados Unidos acusaba a Soleimani de la muerte de soldados estadounidenses en Irak y le acusó de planear nuevos ataques justo antes de su muerte el viernes en un ataque de dron en el aeropuerto de Bagdad. Soleimani también lideró tropas en la larga guerra en Siria en apoyo del presidente, Bashar Assad, y era el contacto de Damasco con grupos aliados de Irán en países como Irak, Líbano y Yemen, concluye el portal.
Fuente: AP