Los trabajadores afiliados al sindicato del gas se reunieron este martes y decidieron que si esta tarde la empresa Riogas no reintegra a los empleados que fueron despedidos harán un paro general.
Según informa radio Uruguay los trabajadores se mantienen ahora en asamblea permanente a la espera de alguna respuesta por parte de Riogas. La asamblea de esta mañana se realizó en la planta de La Tableada.
El pasado lunes, a la salida del Consejo de Ministros realizado en La Coronilla (Rocha), el titular de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que se mostraba "sorprendido" por la postura de la empresa Riogas en el conflicto que mantiene con el Sindicato Único de los Trabajadores del Supergás (SUTS), tras el despido de tres funcionarios por manipular un rifle dentro de un local.
El ministro destacó que "no existen dificultades con ninguna de las otras empresas, ni hay conflicto con la cámara empresarial representativa”, por lo que el problema del abastecimiento "se encuentra radicado en Riogas".
En respuesta al jerarca, la empresa Riogas emitió un comunicado indicando que sus declaraciones "no condicen con la realidad de los hechos".
"Es de destacar que en 2016 y en años precedentes otras empresas del sector han estado sometidas a graves medidas sindicales de fuerza", afirmaron en el comunicado, y señalaron que "los porcentajes de horas previstas no trabajadas por conflictos sindicales hasta mayo de 2016 ascendían a: 21 % en Riogas, 16% en Acodike y 6% en Megal.
Aseguraron que las causas de los conflictos son siempre las mismas: "mayores remuneraciones y beneficios para operarios y choferes de las Plantas de Envasado, en un sector de actividad donde estos resultan muy superiores al ingreso promedio de cualquier uruguayo, incluso que el de muchos gerentes, jefes y profesionales universitarios".
Riogas afirma que las medidas adoptadas por el sindicato son "ilegítimas" porque en los convenios colectivos firmados en julio se establecieron una cláusula de prevención de conflictos y una de paz laboral.
Además, argumentan que "aproximadamente 40 industrias han tenido que detener la producción por desabastecimiento, afectando a más de 1.000 familias y arriesgando puestos de trabajo".
Con información de El País