El 67 % de los trabajadores de la aerolínea italiana Alitalia rechazaron el lunes el preacuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos el pasado abril y dejan así a la compañía próxima al abismo.
Redacción El Político
El preacuerdo fue firmado el 14 de abril entre la empresa que preside Luca Cordero di Montezemolo y los sindicatos, y ha sido rechazado por 6.816 de los 10.101 votantes que han ejercido su derecho en la consulta, informan los medios locales que citan fuentes sindicales, reseña EFE.
Ahora, se abre un panorama complicado para la compañía que ya desde mañana reunirá al consejo de administración para analizar la situación y reflexionar sobre la puesta en marcha de una administración extraordinaria especial.
Alitalia y sindicatos alcanzan preacuerdo con menos despidos y mayor inversión
En la reunión se estudiará cómo afrontar este panorama y si pedir ayuda al Gobierno, una posibilidad que obligaría al Ministerio italiano de Desarrollo Económico a nombrar a uno o más comisarios (hasta un máximo de tres) para que se encarguen de detallar un plan de negocio que tenga como objetivo evitar la quiebra de Alitalia.
Los medios especializados apuntan a que, llegada esta situación, Alitalia tendrá que iniciar un proceso para buscar financiación en un nuevo comprador o en diversos socios para obtener el capital que requiere para seguir a flote.
Si no es así, se procederá a la liquidación del grupo que tendría un coste de unos 1.000 millones de euros en las arcas públicas, según el diario económico "Il Sole 24 Ore".