El anuncio del presidente Donald Trump de que pronto suspendería la inmigración a los EEUU sorprendió a sus propios funcionarios y probablemente exageró el alcance de la orden ejecutiva en desarrollo.
El Político
Ya, gran parte del flujo de inmigración hacia el país se ha detenido durante la pandemia de coronavirus, ya que el gobierno ha dejado de procesar temporalmente todas las visas de no trabajadores. Y, de acuerdo con tres representantes de la industria familiarizados con la decisión, la próxima prohibición eximirá las visas temporales de trabajadores agrícolas extranjeros, una de las mayores fuentes de inmigración en este momento.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional aún está redactando el plan, lo que significa que sus contornos podrían cambiar, según tres personas familiarizadas con la situación. Los funcionarios también han discutido exenciones aún más amplias para todos los trabajadores temporales invitados, no solo para aquellos que trabajan en la agricultura.
Cualquier orden que emita Trump tendrá ramificaciones políticas significativas. Cortar toda la inmigración reforzaría la posición de Trump con su base conservadora de línea dura, pero enojaría a la comunidad empresarial, que quiere que Trump alivie las restricciones a las visas de trabajadores temporales. Por el contrario, si Trump decide eximir a los trabajadores temporales de su prohibición de inmigración, reforzará su posición con la comunidad empresarial, pero corre el riesgo de crear una reacción violenta entre su base más conservadora.
Trump inició las especulaciones sobre sus intenciones el lunes con un tweet nocturno que proclamaba: “A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para ¡Suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos! "
El tweet no indicó qué acción específica tomaría Trump: simplemente podría suspender las entradas por un período de tiempo o cancelar un programa específico para el año. La Casa Blanca no ofreció claridad cuando emitió su primera declaración oficial sobre el tema el martes por la mañana.
"El presidente Trump está comprometido a proteger la salud y el bienestar económico de los ciudadanos estadounidenses mientras enfrentamos tiempos sin precedentes", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. “Como dijo el presidente Trump, ‘Décadas de inmigración récord han producido salarios más bajos y un mayor desempleo para nuestros ciudadanos, especialmente para los trabajadores afroamericanos y latinos’. En un momento en que los estadounidenses buscan volver al trabajo, es necesario actuar ".
Cuando se le preguntó qué provocó la decisión, un alto funcionario del DHS respondió: "22 millones de estadounidenses desempleados y contando debido a Covid-19″.
Desde que comenzó la pandemia, los viajes internacionales se han detenido virtualmente a medida que los países de todo el mundo han impuesto restricciones de viaje para evitar la propagación del coronavirus.
En los EE. UU., la administración Trump ha restringido los visitantes extranjeros de China, Europa, Canadá y México, y ha detenido el procesamiento de inmigrantes que intentan ingresar a los EE. UU. Con visas de no trabajadores debido al cierre de oficinas. Trump se jactó de que tales movimientos demostraron la respuesta seria y temprana de su administración al creciente brote. Los expertos en salud pública dicen que las medidas probablemente compraron a Estados Unidos en algún momento, pero que la administración no utilizó ese tiempo para prepararse adecuadamente para un aumento doméstico en los casos.
Trump ha enfrentado llamadas de grupos conservadores para ir más allá de la lista de restricciones de viaje. Han estado instando a la administración Trump a impedir que todos los trabajadores extranjeros ingresen a los Estados Unidos, citando a los millones de estadounidenses que han quedado sin trabajo en medio de cierres económicos destinados a ayudar a frenar el brote de coronavirus.
Pero durante semanas, su administración ha permitido la entrada de trabajadores extranjeros.
Fuente: Politico