Los fabricantes de vehículos Toyota Motor y Suzuki Motor han llegado a un acuerdo de colaboración en materia de investigación y desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías que podría ampliarse a otras áreas en un futuro, informaron hoy medios nipones.
Las compañías, que tienen previsto anunciar su alianza como muy pronto el próximo lunes, comenzaron a negociar el pasado mes de octubre su cooperación, que incluiría el desarrollo de sistemas de conducción autónoma y la tecnología necesaria para seguir cumpliendo con los estándares globales de emisiones, según adelantó el diario Nikkei.
La asociación podría entrañar en el futuro un vínculo de capital, incluyendo participaciones cruzadas para profundizar en la alianza de ambos grupos, detalló el periódico.
Toyota considera necesario potenciar la cooperación con otros fabricantes de vehículos con el fin de mantener su influencia en un sector en el que cada vez tienen más peso compañías no tradicionales como las empresas de tecnología, cada vez más presentes en el sector ante la pujanza de vehículos eléctricos y de auto-conducción.
Para Suzuki, Toyota puede resultar un poderoso aliado desde que diera por concluida su vinculación de capital y negocio con la alemana Volkswagen en agosto de 2015 tras ocho años de alianza.
La cooperación entre Toyota y Suzuki se enmarca en la actual tendencia hacia la consolidación de la industria nipona del automóvil, después de que la primera se hiciera con la propiedad total de su subsidiaria de minivehículos Daihatsu Motor, y de la compra del 34 % de Mitsubishi Motors por parte de Nissan Motor.
EFE