Groenlandia está de moda por los tweeters de Trump . Comprársela a Dinamarca, fabricar una Torre Trump, son algunas de las exclamaciones del presidente norteamericano, que han producido rechazos, risas o burlas, pero tal vez es la mejor campaña publicitaria con miras a construir un complejo turístico similar al que ya tiene Cristina Kirchner en La Patagonia.
Rosana Ordóñez
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene la particularidad de convertir en noticia cada vez que se le ocurre tuitear, bien sea de política internacional, armamento militar, choques o acuerdos con Rusia, China o Irán, y simplemente cuando quiere hacer un chiste sobre artistas, deportistas o las “Torres Tump”.
Groenlandia el ultimo juguete
Sorpresivamente Trump anunció que estaría dispuesto a “comprar” a Groenlandia, la enorme isla situada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, y que obtuvo en 1979 el estatus de territorio autónomo por parte de Dinamarca
Entre las cosas únicas que distinguen a Groenlandia se encuentra su posición en el norte, en gran parte por sobre el círculo polar ártico, genera fenómenos naturales como el sol de medianoche en verano y la aurora boreal en invierno.
La declaración de Trump provocó risas, desparpajo en algunos sectores, pero para las autoridades el asunto era más serio
La primera ministra, Mette Frederiksen, recordó a su homólogo estadounidense que la isla está «abierta a los negocios, pero no a su compra»
La Torre Tump groenlandesa
Donald Trump parece no arredra ante las críticas, los comentarios y las burlas, aún cuando provengan de sitios tan altos como las del gobierno danés.
El Presidente volvió a sacarse una carta de la manga y tuiteó un fotomontaje con uno de los rascacielos de su poderosa empresa The Trump Organization, pero colocado en un hermoso paraje groenlandés, pero con el cómico comentario: “Prometo no hacer esto”.Según publicación de The Guardian
El edificio que usó Trump para el montaje es nada menos que el hotel que su firma posee en Las Vegas, uno de los bloques más llamativos de la ciudad tanto por su altura de 200 metros como por su fachada dorada, en cuyas ventanas se refleja el desierto de Nevada.
Broma o inversión comercial
Como quiera que con Trump nunca se sabe qué busca, adónde se dirige, y pese a que algunos daneses hayan exclamado que está loco, o que es absurdo, como haya un alto funcionario, lo cierto es que las ideas están en el aire, y muchos analistas piensan que Trump conocedor de la recesión que amenaza a los Estados Unidos, tiene prioridad en ventilar la economía, y bien puede la gélida Groenlandia, ser un escenario para una inversión inmobiliaria, de lo cual sí que sabe.
Trump tuitea la imagen de la enorme Torre Trump en Groenlandia
El lunes por la noche, Trump tuiteó una foto editada de una ciudad costera salpicada de coloridas casas, todas ensombrecidas por un rascacielos dorado con su nombre.
El tweet llegó un día después de que confirmó los informes de noticias de que estaba reflexionando sobre la idea de comprar el territorio danés autónomo, aunque ha reconocido que ese acuerdo "no es el número 1 en la lista".
Tal vez, las advertencias de los economistas indican que la economía de los Estados Unidos se tambalea hacia una recesión. Pero Trump, siempre el hombre de negocios, aparentemente no puede resistir la perspectiva de lo que él ha llamado "esencialmente un gran negocio inmobiliario" con kilómetros de costa.
"Estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco con ellos", dijo Trump a los periodistas el domingo.
Las noticias sobre el interés del presidente en comprar la isla helada fueron recibidas internacionalmente con gritos de risa. Pero en Groenlandia y en Dinamarca, la respuesta varió de incrédula a indignada.
El Calafate de Cristina
Los comentarios de Trump sobre Groenlandia pueden convertire en la más audaz estrategia de mercadeo del siglo, pues otra politica audaz, del otro lado del continente, en La PAtagonia, tiene un exótico hotel llamado Calafate.
Este complejo es una de las propiedades de la mandataria en el Calafate, en el sur de Argentina, y puerta de entrada para el Perito Moreno, un espectacular glaciar que atrae cada año a decenas de miles de turistas.
Cuenta con dos piscinas interiores, un spa completo y un restaurante de comida tradicional patagónica con impresionantes vistas al Lago Argentino y al Cerro Calafate, según un reportaje de BBC.
Kirchner ha declarado 26 propiedades que comparte en su mayoría con los hijos, las cuales han sido objeto de denuncias permanentes y cuidadosos escrutinios fiscales. ?Hara Trump un "Calafate" en Groenlandia? cualquier cosa puede suceder en el mundo de los negocios.
"Creo que está loco", dijo un residente a CBS. Otro dijo que la idea se sentía "condescendiente".
El primer ministro danés calificó cualquier discusión sobre una venta como "absurda".