La novena depresión tropical de la temporada de huracanes de este año ya tiene nombre: se llama Ida y los pronósticos indican que muy probablemente se interne en el Golfo de México este fin de semana y se convierta rápidamente en huracán.
El Político
Conforme a las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) que difundo la cadena de noticias CNN, la depresión impactará seguramente en el territorio continental de Estados Unidos este mismo domingo.
Se conoció que un avión cazador de huracanes detectó vientos con fuerza de tormenta tropical. Se estima que los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Ida son de 64 km/h, con ráfagas más fuertes. El NHC espera que Ida se acerque a la intensidad de un huracán mayor (categoría 3+) antes de amenazar la costa del Golfo el domingo o lunes por la noche.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical para las Islas Caimán. Así como una vigilancia de tormenta tropical se mantiene con efecto para partes del oeste de Cuba.
La tormenta tropical Ida avanza rápidamente hacia la costa del Golfo y, cuando llegue a la región, podría llevar consigo la fuerza de un huracán. https://t.co/ApfRtMEArS
— CNN en Español (@CNNEE) August 27, 2021
Ida en venida
Se estima que Ida se internará en el Golfo de México den el transcurso de este fin de semana y que posteriormente se fortalecerá. El NHC indica que el sistema se convertirá en huracán este sábado por la mañana, cuando se dirija hacia la costa de Luisiana o la parte alta de Texas.
Los pronosticadores señalan que aún es temprano como para saber el impacto exacto que el fenómeno climático tendrá en territorio estadounidense o exactamente dónde tocará tierra. Pero la primera previsión del NHC muestra una tormenta de categoría 2 o 3 que impactará en el continente norteamericano tan pronto como el domingo.
Aunque la tormenta apenas se está formando, el NHC precisó: “Una confianza más alta de lo normal en que un ciclón tropical que se fortalece se moverá sobre el Golfo este fin de semana. La previsión de intensidad del NHC sitúa al sistema cerca de la fuerza de un huracán mayor cuando se acerque a la costa norte del Golfo el domingo".
Fuente: CNN