La tormenta tropical Bret podría llegar a las islas de las Antillas Menores en el Mar Caribe a última hora de este jueves.
El Político
Pero no se espera que la tormenta se convierta en un raro huracán en junio como se había pensado anteriormente, dijo este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
Bret, con centro en el Atlántico a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, se fortaleció levemente el martes por la noche, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, frente a los 72 km/H horas antes, dijo el NHC este martes por la noche.
¿Por qué es importante?
“Se pronostica algún fortalecimiento adicional durante los próximos días”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hacia afuera hasta 72 kilómetros desde el centro.
Se espera que Bret impacte las Antillas Menores como una tormenta tropical, contrariamente a los pronósticos anteriores que predijeron que podría tener fuerza de huracán, y se espera que su centro se mueva a través del grupo de islas alrededor de este jueves por la tarde y la noche, dijo el centro de huracanes.
Las alertas de tormenta tropical están vigentes para Barbados, Dominica, Martinica y Santa Lucía.
Fuertes lluvias por Bret
“Cantidades de lluvia de entre 100 a 152 mm con cantidades máximas de 254 mm son posibles en partes de las Antillas Menores desde Guadalupe hacia el sur hasta Santa Lucía”, dijo el centro de huracanes y reportó Sun-Sentinel.
“Cantidades de lluvia de 50 a 101 milímetros son posibles en Barbados y San Vicente y las Granadinas”.
Las fuertes lluvias podrían significar inundaciones repentinas, especialmente en las áreas más altas, mientras que las inundaciones urbanas también son posibles, dijo el centro de huracanes.
Todavía puede haber algunos cambios en la trayectoria del pronóstico, y el centro de huracanes insta a los residentes de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a monitorear las actualizaciones del pronóstico.
Una vez que Bret cruce las Antillas Menores, se prevé que la tormenta se debilite aún más.
Panorama general
“El aire más seco de nivel medio debería comenzar a ingresar al sistema”, dijo el centro de huracanes. "Es probable que esto provoque que comience una tendencia de debilitamiento después de que Bret se mude al Caribe".
Actualmente no se espera que la tormenta impacte en el territorio continental de EEUU.
El centro de huracanes identificó por primera vez la tormenta como una depresión tropical un poco más de 2.300 km al este de las Islas de Barlovento en una actualización de este lunes por la mañana.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica está pronosticando una temporada de huracanes cercana al promedio en lo que respecta a la cantidad de tormentas. Está pronosticando de 12 a 17 tormentas con nombre, de cinco a nueve huracanes y hasta cuatro huracanes importantes, que es una tormenta de categoría 3 o superior.
Bret, tormenta inesperada
La tormenta se formó el lunes, dando un agresivo arranque a la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio, según DallasNews.
Detrás de Bret viene una perturbación tropical con una probabilidad de 80% de convertirse en ciclón. Nunca antes ha ocurrido que en un mismo mes de junio se formen dos tormentas en el Atlántico tropical, según el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha pronosticado que este año habrá entre 12 y 17 tormentas con nombre. Estima que entre cinco y nueve de esas tormentas podrían convertirse en huracanes, de los cuales podría haber hasta cuatro de categoría 3 o mayor.
Conclusión
Stephanie Zick, meteoróloga de Virginia Tech, vaticinó que este año habrá un número inusualmente alto de tormentas intensas debido a las temperaturas más altas en la superficie del mar.
Señaló que las inundaciones a causa de tormentas que tocan tierra firme han causado elevadas cifras de muertes en los últimos 10 años.
“Los peligros asociados con las tormentas tropicales pueden ocurrir a cientos de millas del centro de la tormenta”, explicó.