Argentina está ubicada en el poco honroso quinto lugar de países con mayores casos de coronavirus. Luego de que el Gobierno de Alberto Fernández se jactara de ser "un modelo a seguir" con el aislamiento social, las cifras de contagios siguen indetenibles. Así las cosas, los argentinos se quejan de "la cuarentena más larga del mundo", el impacto económico ha sido tremendo, y el virus avanza.
El Político
Si estar de quinto en el ranking mundial de Covid-19 ya es malo, la situación empeora al rankear al continente americano. Argentina ocupa el tercer lugar en América, después de Estados Unidos y Brasil.
¿Se puede poner peor? Sí. Infobae publica que Argentina es la nación con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes.
"Pese a los siete meses de cuarentena, Argentina superará este lunes el millón de contagiados por COVID-19. Si se toma un promedio de los últimos siete días, la Argentina es el país con más muertos por millón de habitantes", indica el medio.
La base estadística se hace en tiempo real y proviene del sitio web especializado Our World In Data, tomando en cuenta solamente países con más de un millón de habitantes.
En la actualidad, la pandemia se propaga en la ciudades del interior del país, mientras que Buenos Aires y Gran Buenos Aires experimentan una reducción de casos, pero muy lentamente.
Según expertos citados por lancasteronline, se debería implementar un sistema más rápido y eficiente de detección de los casos positivos. Luego proceder a su aislamiento inmediato y al de todos sus contactos. Simultáneamente, en las localidades con más contagios, deberían aplicar "cuarentenas drásticas y cortas".
Reapertura de actividades en Buenos Aires
El impacto económico de la pandemia ha sido fuerte, especialmente en Buenos Aires. La cuarentena estricta que implementó el Gobierno nacional se tradujo en negocios cerrados para siempre, empleos perdidos y una profunda depresión en el sector comercio.
El mandatario capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, opositor al peronismo, ha trabajado sin distinción ideológica para superar la pandemia. No obstante, siempre se pronunció por la apertura de actividades económicas, pero tropezaba con un muro de las autoridades nacionales.
En las últimas semanas se han dado aperturas progresivas de actividades comerciales, deportivas y hasta escolares, todas con protocolos anticovid.