Es mediático y frontal, multimillonario y celebridad, asume un rol que tenía pendiente en su extensa hoja de vida: Ser precandidato a la presidencia de Estados Unidos (2016) por el partido Republicano; es Donald Trump, el magnate que ha logrado atraer las miradas del mundo con su singular verbo, sus polémicas declaraciones lo han puesto en el ojo del huracán, tanto nacional como internacional.
Edmundo Da Costa/ El Político
Trump, del partido Republicano, ya sabe mucho de rating y estrategias publicitarias, lo demuestra así su currículum, después de ser el presentador del reality show “The Apprentice”, de la cadena televisiva NBC, entre 2004 y 2015. La consigna del precandidato parece ser aquella que reza: Que hablen mal o bien, pero que hablen.
Su contrincante más fuerte es la demócrata Hillary Clinton, quien tiene una larga y extensa carrera política, siendo primera dama, senadora y candidata presidencial en 2008. Trump sabe entonces que sus movimientos deben ser cautelosos, aunque en ocasiones no ha sabido centrar las críticas hacia ciertos temas.
Vea entonces, las 10 veces que Trump ha estado en aprietos:
1. Tildó de "cerdas gordas" a las mujeres
Se estima que cerca de 24 millones de televidentes vieron el debate republicano, donde le preguntaron si le parecía correcto haber ofendido a varias mujeres con apodos como “cerdas gordas, perras, animales desagradables”, entre tantos otros insultos. Entre risas, el multimillonario respondió que solo había utilizado esos términos para hablar de la presentadora de televisión Rosie O’Donnell y que no tenía tiempo para ser políticamente correcto.
2. "Inmigrantes mexicanos son violadores"
En el mismo debate, el magnate reiteró que México envía criminales a Estados Unidos. Alegó que la gran mayoría de inmigrantes ilegales son drogadictos, violadores y que el gobierno mexicano los enviaría a través de las fronteras estadounidenses de manera deliberada. Esto desató la indignación de millones de mexicanos que rechazaron las declaraciones, asegurado que se trataba de xenofobia (racismo por nacionalidad).
3. Amenazó con disparar y mantener favoritismo
"Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos", con esta frase Trump aseguró tener un público fiel que le apoya para ser el próximo presidente de Estados Unidos: "¿Tengo a la gente más leal?” “¿Alguna vez has visto algo así?", dijo durante un mitin de campaña en Iowa. Por eso añadió que podría cometer un atentado en el centro de Nueva York sin preocuparse por perder apoyos.
4. Prohibió entrada de musulmanes a EEUU
Cuando pidió el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en EEUU: La matanza de San Bernardino (California), donde dos personas identificadas por Isis asesinaron a 14 estadounidenses, lo que generó que Trump planteara la prohibición de entrada de los musulmanes en EEUU por un supuesto "odio" a la población del país".
5. Sirios "go home"
Continuando con la xenofobia, Trump dijo que de ganar las elecciones, devolverá a “todos los sirios a casa”, esto tras el anuncio de la Casa Blanca, de acoger a 10.000 refugiados sirios . El multimillonario acusa a todos los sirios de ser sospechosos de pertenecer a Isis. La razón: "Son todo hombres, y todos parecen tipos fuertes. Hay muchos hombres, más que mujeres".
6. Un muro para separar México de EEUU
"Un muro en la frontera con México nos ahorraría muchísimo dinero", esa fue la vez la declaración más escandalosa del magnate, quien ha insistido en la idea de construir uno en la frontera con México para luchar contra la "inmigración ilegal". Incluso precisó que hará pagar al país mexicano por la construcción del mismo porque, según él, "está ganando mucho dinero gracias a Estados Unidos".
7. No le gusta que hablen español en EEUU
"Este es un país en el que hablamos inglés, no español”, con esta frase, Trump deja claro que no le gusta la diversidad ni la mezcla de culturas en EEUU. Esta declaración la ofreció directamente contra el excandidato Jeb Bush , que está casado con una mexicana y habla español. "Tenemos un país en el que para ser asimilado hay que hablar inglés, y hay que asimilarlos (a los inmigrantes)".
8. Destacó métodos de Hussein
El extremismo parece ser el plato de primera mesa de Trump, y eso se comprueba cuando dijo que “con Gaddafi y Sadam las cosas serían mejor”. Para el empresario, la situación sería mucho mejor si Sadam Hussein y Muammar Gaddafi estuvieran vivos, así lo dijo a la cadena CNN.
9. También la agarró contra China
De resultar electo, el empresario haría que China devaluara su moneda y forzaría al gigante asiático a cambiar sus estándares ambientales y laborales.
“¿Cuándo fue la última vez que alguien vio ganarle, digamos, a China, en un acuerdo comercial? Nos matan. Yo le gano a China todo el tiempo. Todo el tiempo”, añadió.
10. Pese a todo, dice ser "un buen tipo"
Soy un buen tipo: Trump cree que él es "un buen tipo". Así lo aseguró en su más reciente libro,"Crippled America" ("Estados Unidos lisiado”). "Soy realmente un buen tipo, créanme, me siento orgulloso de serlo, pero a la vez soy apasionado en la aspiración de que nuestro país sea grande de nuevo".